Con futuro prometedor en la NBA

Al tercer intento de quedarse en la NBA, el chihuahuense firmó un contrato multianual con los Bucks de Milwaukee, aunque deberá seguir luchando para mantenerse en la liga 

Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en jugar en la NBA
Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en jugar en la NBA (Eloy Vargas)

Ciudad de México

Jorge Gutiérrez pasó casi dos años buscando un lugar en la NBA, después de graduarse en la Universidad de California en 2012. La filial de los Cavaliers de Cleveland en la Liga de Desarrollo de la NBA, el Charge de Canton fue el equipo que lo acogió, pero en 2014 le llegó la primera oportunidad, el coach Jason Kidd lo solicitó para los Nets de Brooklyn.

Firmó dos contratos de 10 días cada uno y después se quedó en el equipo hasta la postemporada, pero su futuro era incierto para la campaña 2014-15.

Después de jugar en la Liga de Verano de la NBA, así como el Centrobasket y el Mundial con la selección mexicana, Jorge regresó a los Nets, que ya no eran dirigidos por Kidd.

Tras tener poca actividad, en febrero, el chihuahuense fue parte de un cambio con los Sixers de Filadelfia, pero un día después, su nuevo equipo lo cortó.

El movedor mexicano no vio el final de su sueño y regresó al Charge de Canton, aunque en abril, Kidd lo solicitó de nueva cuenta, ahora para integrarlo a los Bucks de Milwaukee.

Al final de la campaña pasada, Gutiérrez firmó un contrato multianual con los Bucks, sin embargo, ello no le garantiza un lugar seguro en la organización, ya que el venezolano Greivis Vásquez llegó con miras a la próxima temporada, siendo éste el séptimo guardia del equipo.

Ahora que ya tienes cierta estabilidad con los Bucks, ¿cómo te sientes?

Me siento muy orgulloso, es un sueño cumplido, estoy un poquito más seguro de jugar ahí, pero igual, con la misma mentalidad de seguir mejorando, trabajando y ahora se trata de ganarse los minutos.

Con el equipo joven que los Bucks tienen, ¿cómo crees que les va ir la próxima temporada?

Para mí gusto es un equipo muy bueno, se va tener que mejorar, pero tenemos un futuro muy prometedor.

Una de las posiciones más competidas en la NBA es la de movedor, ¿cómo tienes que lidiar con esto para ganarte un lugar?

Es complicado, pero se me hace divertido, es la mejor posición en la NBA, para mi gusto; la competencia es lo mejor y estoy muy contento.

¿Cómo fue salir de los Nets, volver a la Liga de Desarrollo y terminar en Milwaukee?

Fue un año difícil, salir de Brooklyn e ir de nuevo a la Liga de Desarrollo; pero al final del año terminé con un equipo en la NBA, con los Bucks, es el objetivo y me siento contento por esto.

¿Qué es lo que le recomiendas a los mexicanos, dar el salto directo a la NBA o jugar primero en la Liga de Desarrollo?

Es un camino diferente, mucha gente se va a la NBA de un salto, para otra no es la misma vía; la Liga de Desarrollo me funcionó, siento que mejoré mucho y me ayudó a estar donde estoy, lo recomendaría porque me funcionó, pero no es lo mismo para todos.

Paco Cruz se probó con los Mavericks de Dallas este verano, pero, ¿qué jugadores mexicanos crees que puedan estar en la NBA?

Para mí, todos los que están en la selección pueden tener una oportunidad, si siguen trabajando como lo han hecho.

Cuando fuiste cortado por los Sixers, ¿pasó por tu cabeza dejar la NBA y buscar otro equipo en Europa o regresar a México?

No fue una opción, cuando salí de mi casa cuando tenía 16 años, mi objetivo era llegar a la NBA, iba hacer todo lo posible por llegar ahí. Si en un momento veía que ya no podía, entonces sí iba a analizar las diferentes opciones que tenía, pero en estos tres años, no fue una opción irme.