Mexicano Jorge Gutiérrez debuta con los Nets

El guardia de Brooklyn anotó el último punto del encuentro en el que su escuadra venció a los Kings de Sacramento

Jorge Gutiérrez (izquierda) debutó con los Nets de Brooklyn
Jorge Gutiérrez (izquierda) debutó con los Nets de Brooklyn (AP)

BROOKLYN, Estados Unidos

El viernes no se dio, pero el domingo sí. El 9 de marzo es una fecha que Jorge Gutiérrez no olvidará porque es cuando el guardia entró a la duela uniformado para convertirse en el cuarto mexicano en jugar en la NBA, en un partido en el que los Nets de Brooklyn aplastaron a los Kings de Sacramento 104-89 con un gran partido de Marcus Thornton de 27 puntos. 

Ayer fue la oportunidad ideal para que saltara a la duela. Gutiérrez jugó poco más de cuatro minutos y anotó un libre, luego de Thornton anotara triple contra su ex equipo para llevar la ventaja a 25, el coach Jason Kidd vació la banca y el mexicano Gutiérrez pudo hacer su esperado debuto en la NBA. Entró a falta de 4:48 en el cuarto periodo y jugó el resto del partido. Intentó un tiro de media a pase de Mason Plumlee en toma y dame desde el poste, pero falló.

Después se lanzó a la duela para recuperar un balón y ganar marcación de balón entre dos con Ben McLemore ante el aplauso de una afición satisfecha por la entrega del nuevo integrante. 

Gutiérrez fue firmado el jueves con un contrato de 10 días. Aunque los Nets jugaron en Boston el viernes y el mexicano apareció uniformado en el banquillo de suplentes, no jugó dado el complicado partido en que los Celtics ganaron 91-84. 

Ayer parecía una situación distinta, y clave el que los Nets obtuvieran una ventaja holgada o lo contrario, para que el oriundo de Chihuhua obtuviera minutos en pista. A pesar de la lesión de hombro derecho que sostuvo Paul Pierce en los primeros minutos, los Nets parecían camino a una fácil victoria.

Las posibilidades de ver a Gutiérrez en pista decrecían mientras los Kings empataban el juego a 57 con un jumper de Rudy Gay con 7:39 en el tercer cuarto, utilizando una marcha de 13-0. Pero los Nets cerraron 20-8 ese rollo para recuperar el aplomo y llevar la ventaja 77-65 con un cuarto por disputar. 

Gutiérrez hizo su primer punto en la liga cuando fue a la línea luego de intentar una colada en la última posesión del partido. Derrick Williams lo golpeó mientras improvisaba una bandeja con la mano derecha. Ya en la línea anotó uno de dos (el segundo lo falló) antes de que el reloj culminara. 

El contrato del mexicano se extiende hasta el sábado 15, tiempo en el que Brooklyn tiene tres duelos. Los Nets jugarán hoy en su duela contra los Raptors de Toronto, actual tercer mejor registro del Este, y el miércoles viajan al Sur de la Florida para el esperado tercer enfrentamiento contra el Heat de Miami. Para el sábado su rival será Washington.