Jorge Gutiérrez cumplió metas esta temporada en la NBA

Con la eliminación de Brooklyn ante Miami concluyó la primera temporada de Gutiérrez en la NBA, en la que logró ser titular en dos partidos y tuvo
acción en la postemporada; consolidarse, el nuevo reto del chihuahuense

Jorge Gutiérrez, jugador mexicano de los Nets
Jorge Gutiérrez, jugador mexicano de los Nets (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

Con la eliminación de los Nets de Brooklyn el miércoles, en el Juego 5 de las semifinales de la Conferencia Este ante Miami, terminó oficialmente la temporada para el equipo y para el mexicano Jorge Gutiérrez, quien cerró así su primera experiencia en la mejor Liga de basquetbol en el planeta.

El movedor se quedó con las ganas de participar en el último duelo de su equipo esta temporada, y cerró su estadística en apenas dos partidos jugados en playo„ffs, los dos ante Miami, en los que sumó tres minutos y anotó dos puntos, ambos desde la línea de tiros libres.

Sin embargo, las conclusiones son positivas para el armador, ya que aprendió de uno de los mejores en su posición de los últimos tiempos, el coach Jason Kidd, quien se interesó en él desde la pretemporada, cuando jugó cinco duelos para el equipo neoyorquino, antes de ser dejado en libertad y tener que volver a la Liga de Desarrollo de la NBA con el Charge de Canton.

Ahí permaneció hasta el 6 de marzo de este año, cuando los Nets anunciaron su contratación por 10 días para probarlo.

Aunque apenas jugó un partido, el de su debut en la NBA ante Sacramento con casi cinco minutos en la cancha y un punto, el equipo llegó a un nuevo acuerdo con él por la misma duración.

Con ese segundo contrato que comenzó el 17 de marzo, Jorge sí tuvo más actividad en cuatro partidos y consiguió impresionar a su coach. “Ha estado genial, es un chico duro, se lesionó el tobillo y siguió jugando, hizo algunas canastas, los 20 días que ha estado aquí lo ha hecho muy bien”, señaló en ese momento Kidd.

Con esas actuaciones, el 28 de marzo firmó su estancia en el equipo, al acordar por dos años con el equipo de Brooklyn.

Lo celebró con dos puntos y tres asistencias en 8:45 minutos frente a los Cavaliers de Cleveland. Entre el 24 de ese mes y el 4 de abril participó en todos los partidos de los Nets, incluyendo una actuación de de seis puntos ante los Knicks.

Tras descansar en dos duelos contra Filadelfia y Miami, volvió a la duela contra Orlando y el 11 de abril, con los playo„ s a la vista, Jorge Gutiérrez pudo ser titular por primera vez en la NBA ante Atlanta. En ese duelo tuvo 28:28 minutos en los que anotó 11 puntos, tuvo cuatro asistencias
y se apuntó dos robos.

“Soy un hombre feliz, siempre he soñado con jugar en la NBA y después de haber trabajado duro durante años lo he conseguido. Me siento muy afortunado de jugar junto a algunos de los mejores de la Liga y con futuros integrantes del Salón de la Fama como Paul Pierce y Kevin Garnett. Los Nets me han dado la oportunidad y quiero demostrar que hicieron lo correcto”, dijo recientemente el mexicano sobre sus días en la NBA.

En el último partido de la temporada regular, ante Cleveland, volvió a iniciar, registró 33:10 minutos, dos triples, 13 puntos y dos asistencias. En total, los Nets tuvieron marca de 8-7 en los 15 partidos que él jugó.

En los playo„ffs, Gutiérrez salió de la rotación para la serie ante Toronto y no pudo debutar, pero en el primer duelo de semifinales ante Miami tuvo sus primeros 2:29 minutos en postemporada con dos puntos anotados. Se despidió de la temporada en el tercer juego, con 58 segundos.

Jorge cumplió varias metas esta temporada: debutar en la NBA, jugar un partido como titular, tener más de una decena de puntos en un duelo y estar en playo„ffs. El reto para la próxima temporada es consolidarse como el reemplazo ideal de Deron Williams como armador de Brooklyn.