Tercer y cuarto mexicano en la NBA, referentes en selección

En los últimos años, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez jugaron en la NBA por lo que son los referentes de la selección

Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, los mexicanos que actualmente juegan en la NBA
Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, los mexicanos que actualmente juegan en la NBA (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Fue en el 2011 cuando Gustavo Ayón llegó a la liga más grande de basquetbol, National Basketball Association (NBA). Tres años pasaron para que el cuarto mexicano llegara a la liga de baloncesto, fue Jorge Gutiérrez.

Formado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Gustavo empezó a destacar a nivel colegial en donde ganó un bicampeonato en el 2005 y 2006. Llegó a la Universidad de San José en el 2007 con los Espartanos.

Culminada su etapa como colegial llegó a Halcones de Xalapa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en otras ligas mexicanas jugó con Vaqueros de Agua Prieta y Dorados de Playa del Carmen.

Fue en el 2009 cuando dio el salto a España para jugar dos años con diferentes equipos: Fuenlabrada, Marinos de Anzoátegui, CB Illescas y Tenerife. En el 2011 llegó una oferta de la NBA de los Hornets de Nueva Orleans donde salió un año después.

Pasó a Magic de Orlando en el 2012 para después ser fichado con los Bucks de Milwaukee, su último equipo en la NBA fueron los Hawks de Atlanta.

Ha sido parte del conjunto mexicano en la medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2011, al igual que el máximo anotador del pre-mundial en Caracas, Venezuela y en el Centrobasket. Varios de sus compañeros de equipo han expresado que Ayón es el líder.

Ahora, él ha dicho que no tiene ninguna oferta ni de la NBA ni de otro equipo en alguna liga del mundo por lo que esperará después del mundial para que le lleguen ofertas.

El cuarto mexicano en la NBA fue Jorge Gutiérrez, un chihuahuense formado en la Universidad de California. Participó en el Draft en el 2012 pero ningún equipo lo escogió, fue el Canton Charge en la Liga de Desarrollo de la NBA quien eligió al mexicano.

Regresó a jugar con la LNBP con Pioneros de Quintana Roo pero fue en el mismo año que regresó a la Liga de Desarrollo donde pasó dos años y fue hasta el 2014 cuando los Nets de Brooklyn lo pusieron a prueba.

Los Nets comandados en ese entonces por Jason Kidd, le dieron contrato y la próxima temporada seguirá ahí aunque ya no estará Kidd, entrenador que lo llevó a ese equipo por la cercanía que tenían por la Universidad de California, donde también jugó Jason.

De carácter introvertido y que no le gusta hablar con los medios, estuvo en el pre-mundial para ser parte fundamental para clasificar a la copa del mundo en 40 años y en el Centrobasket ayudó para el pase al pre-olímpico y a los Juegos Panamericanos.