Jorge Gutiérrez alarga el sueño de la NBA

El armador chihuahuense cumple su segundo contrato de diez días con Charlotte y está dispuesto a hacer más sacrificios para seguir en la Liga  

Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez (Tomada de Twitter de @NBAmex )

CIUDAD DE MÉXICO

Es duro que la mayoría de los analistas tengan una definición preconcebida para Jorge Gutiérrez, que el martes comenzó su segundo contrato de diez días con los Hornets de Charlotte.

Lo que dicen del mexicano es que es un "jugador de escuadra de prácticas", y ahora de lleno en su tercer equipo NBA, tras Brooklyn y Milwaukee, el escaso tiempo en duela que ha recibido en 37 juegos no ha servido para cambiar la opinión de muchos de sus críticos.

No es tan halagador que los mismos locutores de la señal televisiva del equipo, que incluyen al padre de Stephen Curry, Dell, hablen de Jorge como si fuera un novato, o que sus compañeros aplaudansus puntos como si fueran algo extraño ,como cuando el último hombre de la banca juega y hace un crossover y jugada de foul y cuenta con tanta estética.

Son las dificultades con las que Jorgeha luchado toda su carrera. En silencio, Gutiérrez ignora el ámpula de los comentarios,agacha la frente y trabaja. 

Cuando llegó a los Nets fue porque sucoach, Jason Kidd, de la misma Universidadde California, lo tenía muy presente porsu defensiva y porque el chihuahuensefue una fi gura colegial con los GoldenBears, y cuando salió de Brooklyn fue porque el equipo tenía mucho talento en la posición y no ha demostrado que sus tiros de tres sean un arma poderosa.

El mexicano deambuló por la D-Leaguehasta que Kidd lo sumó al proyecto de Milwaukee, pero con varios basquetbolista smejores para el estilo de juego que querían llevar a cabo.

El armador no se arredró cuando en lapretemporada fue cortado por Milwaukee,y en lugar de ir a Europa o Asia a probar suerte, regresó al Charge de Canton, su equipo de la Liga de Desarrollo, para mantenerse en el radar de los equipos y picar piedra.

La persistencia parece haber pagado. “Es mi sueño”, dijo en diferentes ocasionesa La Afición, y puede verse, ahora con su tercer uniforme, dispuesto a cerrar la boca de sus detractores de la única forma que conoce, intentándolo.

Charlotte se ha convertido en una de las mejores ofensivas de la NBA,  ¿qué te ha pedido el coach Steve Cliff ord?

(Él ha dicho que) si me toca jugar, si dice mi número, solo debo entrar y mover al equipo, que haga lo que mejor se hacer y eso es dirigirlo y hacer el juego fácil para los demás.

Michael Jordan suele ir a los entrenamientos del equipo, ¿estás emocionado por conocerlo?

Definitivamente, es el mejor jugador en la historia, así que estoy emocionado por conocerlo.

¿Por qué no te fuiste a Europa o a otro lugar a jugar? En lugar de ello te has mantenido al alcance de los equipos NBA y una carrera profesional en este niveles muy corta…Dejé mi hogar a una edad temprana por una razón, para estar aquí (en la NBA), para intentar llegar, así que no quiero dar eso por sentado. No quiero aceptar el sacrificio que no solo yo hice, sino también mi familia, para renunciar a mi sueño e irme a algún otro país; como lo he dicho, intentaré hacer lo que pueda para quedarme más tiempo en la NBA y conseguir un contrato más estable.

En Charlotte serás el tercer movedor, detrás de Kemba Walker y Jeremy Lin, formarás parte de la cuarta mejor banca de la NBA, ¿has hablado con ellos?, ¿estarías dispuesto a revolucionar al equipo, que ahora tiene una ofensiva letal?

Se siente bien, en resumen, son un muy buen grupo de jugadores, muy sólidos, y todos quieren ganar, tanto como yo, lo cual es lo más importante.

Charlotte está en vías de romper una marca de la franquicia de triples encestados, y los scouts anotan que ese no es tu fuerte; sin embargo, en la selección nacional tienes ese recurso, ¿estás listopara intentar más triples?

Si hay una oportunidad de intentar un triple, entonces lo haré, claro.

Durante el Preolímpico y en tu estancia en el Charge te has visto más agresivoa la ofensiva, ¿Qué cosas has añadido a tu estilo, cuál crees que sea la razón por la que los Bucks te dejaron en libertad,y qué tienes que hacer para convenceren Charlotte?

Lo que todo mundo trabaja, en el disparo,en el drible, pero al fi nal de cuentas, solotengo que ser un elemento sólido y mantenermeprobando que tengo lo necesariopara jugar en la NBA.