Los perdedores del Draft NBA 2014

Aquí te desglosamos los puntos clave de los cuadros que 'perdieron' en la selección de prospectos 2014-15 para las duelas profesionales

Joel Embiid, lesionado
Joel Embiid, lesionado (Ap)

Ciudad de México

Philadelphia Sixers

Con la tercera selección tomaron a Joel Embiid de Arizona, un centro ágil, de pies ligeros y grandes instintos defensivos y que probablemente sea el jugador con mejor futuro en la liga, pero cuyas lesiones en el pie lo eliminaron de contender ser la primera selección. Los análisis más optimistas dicen que no jugará los primeros seis meses, aunque se cree que no lo hará en toda la temporada. Recordemos que el año pasado, los Sixers tomaron en la primera vuelta a Nerlens Noel, centro de Kentucky quien, irónicamente, no jugó toda la temporada.

Con la décima selección, tomaron a Elfrid Payton, base armador que cambiaron inmediatamente a Orlando por el versátil delantero croata Dario Saric, el cual no jugará las próximas dos temporadas en la liga, ya que lo hará con el equipo turco Andalou Efes.

Es decir, los Sixers tiraron a la basura toda su temporada por dos jugadores que aunque cuyo potencial es extremadamente prometedor, no participarán en el mejor de los casos la próxima temporada. Una arriesgada estrategia que puede salir contraproducente.

Orlando Magic

La idea de juntar a Dante Exum con Victor Oladipo era una que tenía mucho sentido. Exum sería el base armador en el ataque, mientras que Oladipo lo sería en la defensa y viceversa. Pero los de Florida tenían otra idea y sorprendieron al tomar con la cuarta selección a Aaron Gordon, delantero de poder de Arizona, cubriendo su segunda necesidad más imperativa, pero perdiendo la oportunidad de crear una dupla de guardias estelares que podrían dirigir el destino del equipo.

Un día antes del Draft, cambiaron a su mejor anotador, Aaron Afflalo, por el guardia tirador de Denver, Evan Fournier, un proyecto a largo plazo, pero que aporta al casi nulo juego exterior del equipo.

Elfrid Payton, de Louisiana-LaFayette, adquirido en cambio con los Sixers, creará un gran dúo defensivo junto a Victor Oladipo, pero ninguno cuenta aún con un tiro exterior desarrollado, lo cual afectará al equipo a sobremanera.

Aunque la fundación es sólida, esperen otra temporada larga de parte del Magic y que se prolongue el proyecto de reconstrucción por lo menos unos años más.

Houston Rockets

Buscando colocarse debajo del tope salarial para agregar una tercera estrella que complemente a Dwight Howard y James Harden, los Rockets enviaron a Omar Asik a los Pelicans por una selección futura; además, permitieron que Chandler Parsons, corazón y alma de la franquicia, se convirtiera en un agente libre restringido.

Si la estrategia les resulta, será un golpe maestro; sin embargo, es un secreto a voces que Carmelo Anthony, su principal objetivo en la agencia libre, prefiere a los Chicago Bulls.

Con la vigésima quinta selección tomaron al francés Clint Capela, el cual aunque aporta defensiva en la línea frontal, no brinda el juego exterior que le hubiera beneficiado al equipo.

Otros que se la están jugando de forma arriesgada, en vez de buscar de desarrollar a sus jugadores actuales y continuidad.

Los Ángeles Lakers

Nadie duda que Julius Randle, delantero de poder proveniente de los Wildcats de Kentucky, es uno de los jugadores más talentosos de esta clase, y un potencial atraco para una de las franquicias más importantes de la liga con la séptima selección.

Lamentablemente, Randle requirió recientemente una operación en el pie derecho, el cual tiene lesionado desde la preparatoria. Esta selección pone en duda el futuro inmediato de Pau Gasol en el equipo, lo cual creará tensiones con Kobe Bryant, quien aún no sabemos cómo reaccionará su cuerpo después de la operación. Se hablaba mucho de que los angelinos cambiarían esta selección para poderse colocar debajo del tope salarial y buscar algunos de los agentes libres de primer nivel disponibles en este verano; sin embargo, esto no se materializó. Si un equipo podía tomar un riesgo de este tamaño, son ellos.

El panorama pinta complicado para los dos últimos años de Kobe en la liga.

Boston Celtics

Los Celtics necesitan ayuda en todos los frentes, con la excepción de base armador, la posición que ocupa su mejor activo y el último vínculo con sus años de gloria, Rajon Rondo.

Por lo tanto, es desconcertante la selección de Marcus Smart, guardia armador de Oklahoma State. Nadie duda de las agallas, talento y agresividad de Smart, pero aunque signifique la salida de Rondo, los Celtics podrían haber cubierto muchas de sus diversas y urgentes necesidades de formas diferentes en un Draft tan profundo como este.

Rondo podría ser considerado, en teoría un gran tutor, pero su carácter es difícil, lo cual puede crear división en los vestidores. Tal vez Danny Ainge, gerente general del equipo cuente ya con una buena oferta por Rondo, pero no podemos no considerar esto como un fracaso hasta ver su culminación.

@chemasolari