Daniel Jaule: garantía de postemporada

Con nueve años desempeñándose como coach en la Liga Nacional de Baloncesto, el arqgentino a jugado todos y cada uno de los playoffs. Con Jefes no fue la excepción, a pesar de ser un equipo novato.

El Coach Jaule llegó a Torreón la noche de este sábado, sin desperdiciar tiempo de inmediato se puso a trabajar.
Un accidente automovilístico lo mantiene en una silla de ruedas, desde donde grita, chifla, presiona y da indicaciones. (Luis Salcedo Cassio)

Torreón, Coahuila

No hay varita mágica ni receta secreta, la clave para ser constante en los playoffs es el trabajo y una estrategia bien definida.

Así lo dijo el coach argentino, Daniel Jaule, quien en nueve años en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en todos ha calificado a la postemporada.

Ahora con Jefes Fuerza Lagunera, el pampero se dijo a gusto en Torreón donde lo han tratado de maravilla y piensa seguir aquí el próximo año.

Indicó que existe un proyecto más ambicioso para la próxima temporada 2015-2016 en Jefes, en el cual le gustaría ser parte.

Equipo al que llega, es garantía de playoffs. El coach Jaule es de los pocos entrenadores que tienen el privilegio de calificar a postemporada a cuanto equipo dirige, son ya nueve años consecutivos en los cuales el estratega argentino ha calificado a playoffs a los equipos que ha dirigido.

Un accidente automovilístico lo mantiene en una silla de ruedas, desde donde grita, chifla, presiona y da indicaciones, eso no ha sido impedimento para que se desempeñe con normalidad.

Serio y sin miedo a decir las cosas de frente, así es Jaule, quien en entrevista manifestó su sentir con respecto al pase del equipo en la liga y su calificación a la postemporada.

¿Es una marca qué pocos presumen coach, pero en Jefes qué reto le representó?

"Gracias Dios se me dio, nueve años en la liga y en todos los años hemos logrado llegar a los playoff, este año era muy difícil por el compromiso, el equipo era nuevo, ningún equipo nuevo había podido antes estar entre los finalistas.

"Vine por un objetivo, por un desafío y lo pudimos lograr; hoy Jefes está entre los primeros ocho equipos del país, esto con todo y lo novato, en cuanto a jugadores y en la parte administrativa".

"Esta temporada nos dejará mucho aprendizaje, tanto para mejorar en lo administrativo, como para mejorar en cuanto a los jugadores que pudieran venir, así que el examen final es positivo".

"Creo que pagamos caro el ser nuevos, pero así todos estamos jugando la fiesta grande de este torneo".

¿Los posibles rivales podrían ser Xalapa o Quintana Roo, ambos punteros en el circuito mexicano, con nóminas que superan por mucho a la de la institución lagunera, como afrontar el compromiso?

"Durísimo el compromiso, porque te enfrentas a equipos que tiene muchos años estando en la liga, segundo porque los equipos que nos pueden tocar, ya sea Pioneros, Xalapa, son equipos muy caros, doy un ejemplo claro: con los dos ex NBA que tienen, con lo que ganan esos dos, pagan toda la plantilla nuestra, o sea, nos llevan 7 u 8 veces la plantilla de nosotros".

"Pero eso cuando estamos cinco contra cinco no significa nada, nosotros no vamos a perder ni ganar ningún partido antes de comenzar, eso está claro, estamos orgullosos de haber llegado a playoffs, dejaremos todo lo que tengamos dentro de la cancha".

¿El corazón, la garra, cuánto influye en este tipo de partidos?

"Muchísimo, es clave, para mí cuando te sientes un poco disminuido, es muy importante, creo que tenemos una situación en contra, porque me parece que la liga está hecha para los equipos grandes".

"Estoy en contra de cómo se juegan los playoffs, no puedes jugar dos días seguidos de visita, usar el día de descanso para viajar y después tres días seguidos en casa, o sea, sino tienes doce jugadores es imposible jugar así, la liga hace este tipo de playoffs para los equipos grandes y perjudica a los equipos que tienen menor plantel".

¿En este tipo de instancias, se podría ser el "Caballo Negro", todo es posible en los playoffs?

"Todo puede pasar, yo no voy a perder ni a ganar un partido antes de jugarlo, en lo único que estoy mentalizado es en el juego del día sábado, el primero del playoff".

"Hemos armado estrategias para cualquiera que nos toque, ya sea Xalapa o Pioneros y el sábado termine el juego a las 10 de la noche, pensar en el segundo encuentro del domingo, hay que ir por el primer partido y nada más, no sentirse inferior a nadie e ir con nuestras armas que son las que nos llevó a estar dentro de los primeros ocho".

¿Qué expectativas se tiene para la siguiente temporada?

"Yo me tengo que sentar a hablar con el dueño, me parece que Pepe Gánem tiene un proyecto interesante para poder hacerlo, estamos muy avanzados en las conversaciones, hay una posibilidad grande que yo me pueda quedar".

"La verdad estoy muy a gusto en la ciudad, me han tratado muy bien, la gente conmigo ha sido excelente, habrá sólo que cambiar y aprender, por el derecho de piso que pagamos al ser nuevos, en administración y para eso sirve la experiencia".

¿Sus equipos se han caracterizado por ser defensivos, por qué en Jefes es todo lo contrario?

"Es la primera vez que me pasa, tenemos una materia pendiente, no defendimos bien durante todo el año, pero también hay que destacar que fuimos la mejor ofensiva del torneo, la mejor de la liga fue la de Jefes".

"Así que una cosa compensa a la otra, pero indudablemente que tenemos esa materia pendiente, pero estamos con el objetivo cumplido, hemos lanzado una meta que tampoco estaba en los planes que fue ser los mejores al frente".