ENTREVISTA | POR LUIS SALCEDO CASSIO

Francisco 'Paco' Olmos Coach de Jefes Fuerza Lagunera

Recién llegado a la Liga Mexicana, el entrenador español tiene la esperanza de llevar a los Jefes hacia la parte alta de la tabla, teniendo como exigencia mínima emular los logros del torneo pasado.

El optimismo de 'Paco' Olmos

Francisco Olmos, coach de Jefes Fuerza Lagunera.
Francisco Olmos, coach de Jefes Fuerza Lagunera. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Francisco "Paco" Olmos, coach de Jefes Fuerza Lagunera, sabe que el compromiso es complicado, luego de tomar a un equipo con 4 días de pretemporada y que ha ido implementando su sistema de juego sobre la marcha, sin embargo se muestra optimista.

Manifestó que una vez que el equipo tome ritmo de juego, será uno competitivo y protagonista, por lo pronto este jueves es anfitrión del campeón Mexicali, al cual enfrentarán con el apoyo incondicional de la afición lagunera, que se espera, colme el Auditorio Municipal.

La vara la tiene alta al coach español, quien además dirige su primera temporada en México, pues Jefes llegó a postemporada en la temporada anterior y la consigna y la exigencia de la gente es mínimo, igualar lo hecho en la campaña 2014-2015.

"Las expectativas están por llegar, debemos saber cual es nuestra realidad ahora, tenemos prácticamente apenas una semana de trabajo, al equipo le falta condición y ritmo".

"Tenemos lo que hemos podido, hay que sacar el máximo provecho de lo que hay, somos una planilla corta".

"Un sistema de juego con un coach nuevo no es fácil de aplicar, pero el hecho de jugar en casa nos tiene que dar un plus de energía y de adrenalina que nos permita ser competitivos ante el actual campeón, un equipo bien preparado y bien dirigido".

"Nuestra realidad no la convertimos en excusa, es un reto y esperemos que con el apoyo de la afición logremos ser competitivos y sacar el triunfo en una serie que se pronostica complicada", señaló el coach valenciano.

¿Tiene sus primeros dos partidos dirigidos, una derrota y un triunfo, cuál fue la clave de esa victoria?

Yo creo que la diferencia del primero al segundo juego con Juárez, es que el primer día quisimos jugar como si tuviéramos mucho tiempo trabajando y se nos cayeron las fuerzas al final del partido.

En cambio en el segundo, cambiamos las dinámicas de ataque. Hicimos ajustes defensivos y logramos la victoria de una manera, algo muy importante para un equipo prácticamente en construcción.

Eso les eleva la moral y les da confianza a los jugadores, que sepan que el trabajo duro los va a llevar por buen camino.

¿Cuál es su historia, cómo llegó al basquetbol?

Es toda una vida dedicada al baloncesto, desde pequeño estoy jugando y entrenando, a partir de ahí no he parado, he entrenado en diferentes competiciones en España, en otras partes de Europa.

He dirigido selecciones, como a la de Puerto Rico y estuve en la Española, ahora estoy en México en una campaña que espero que sea fructífera, que me ayude como entrenador y que aporte al baloncesto de este gran país.

¿Ya notó la diferencia entre la liga mexicana y las otras donde ha dirigido?

Es muy pronto sacar conclusiones, apenas he dirigido ante un equipo un par de partidos, pero hay una liga partida con unos equipos muy arriba, como Monterrey, Veracruz, Cancún y Mexicali, y el resto, nosotros queremos despuntar y acercarnos a la parte de arriba.

¿Contento con su actual plantel?

Están llegando unos, otros acaban de llegar, no va a ser sencillo acoplarlos a un sistema de baloncesto al que yo quiero jugar y a partir de ahí semana a semana debemos ser mejores.

¿Cómo ve el baloncesto Paco Olmos?

Es mi profesión, es mi pasión, es mi hobbie, soy muy serio en todo lo que hago, ya en mi vida personal es otra cosa, pero mi compromiso es con la organización, ayudar a mejorar la estructura y el proyecto.

Hay carencias, pero vamos afrontando las cosas, para tener un equipo profesional, hay que afrontar el proyecto en todas las facetas, no sólo en jugadores.

¿Por qué venir a México a un equipo modesto, qué le llamo la atención de Torreón?

Conocer la liga, la opción de venir a México era venir a Torreón, quería conocer la liga, he visto que México, su equipo nacional, ha mejorado mucho en los últimos años, un país grande debe tener mucha gente que juegue baloncesto y es una grata experiencia, era lo que quería, espero salgan bien las cosas y agradecido por estar acá.

"Vamos a ser protagonistas a medida que vayamos agarrando ritmo de juego".

¿Playoffs una obligación?

Esperemos calificar a playoffs, es un largo camino, trabajamos para ello. Cuando el equipo llegue a su mejor nivel y ritmo, podremos ilusionarnos con cosas grandes.

¿Ya pensó en el capitán del equipo?

El capitán bien puede ser Willy Pagán, tiene mucha carrera en México y necesitamos a alguien con su experiencia, pero soy de los que piensa que el líder tiene que ser el propio equipo, que estén realmente concentrados en todo momento.

¿Un mensaje a la afición de La Laguna que tiene la expectativa en el trabajo de Olmos y su plantel?

Necesitamos que vengan a vernos, necesitamos de su apoyo, su aliento, necesitamos esa energía.

Tenga la gente por seguro que el equipo lo va a dar todo, decirles que con el paso del tiempo seremos mejor equipo, estamos prácticamente en construcción, pero para cualquier jugador, ver su campo lleno, le genera un plus y lo hace que de el máximo en la duela y un poco más.