"Vengo por la gloria y calificar a play offs"

Fueron las palabras de Daniel Jaule, entrenador de Jefes Fuerza Lagunera, quien tiene la difícil misión de llevar al equipo a los mejores ocho de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Daniel Jaule, entrenador de Jefes Fuerza Lagunera
Daniel Jaule, entrenador de Jefes Fuerza Lagunera (Luis Salcedo Cassio)

Torreón, Coahuila

"Vengo por la gloria y a calificar a este equipo a los play offs", fueron estas las palabras del coach argentino Daniel Jaule, entrenador de la nueva escuadra profesional de Torreón, Jefes Fuerza Lagunera.

Sencillo, carismático y muy profesional, serían las palabras que definen a este entrenador, quien tiene la difícil misión de llevar al equipo representativo de La Laguna a estar dentro de los mejores ocho de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Jaule se comprometio a tener un equipo con mucha actitud, se dijo enemigo de los individualismos, siendo el trabajo en equipo su principal filosofía.

El Coach Jaule platica su incursión en el baloncesto, deporte al que dijo, le debe la vida, pues un accidente le dejó como resultado no poder caminar, sin embargo gracias al basquetbol logró salir adelante y seguir haciendo lo que más le apasiona, dirigir.

Es una persona que se sabe sobreponer a las adversidades como lo ha demostrado desde que tuvo un accidente automóvilistico que lo dejó sin poder caminar. Se sobrepuso a lo anterior y suguió con su vida, sin duda algo que transmitirá a sus pupilos.

El coach Jaule nació en Junín, Argentina y es el mayor de dos hermanos. Hijo de un ferroviario y una ama de casa, siempre vivió en el barrio El Picaflor.

Hizo la primaria en la Escuela 22 y ya antes de eso, a partir de los cuatro años, empezó a ir al Club Sarmiento.

¿Cómo se dio esa chispa entre Daniel Jaulé y el baloncesto?

"Desde muy pequeño en Argentina,normalmen te existen los clubes, donde uno a los 4 o 5 años ya entrena, hace todas las actividades, basquetbol, futbol, lo que se, y por ahí vas eligiendo, así que empecé con el basquetbol de muy pequeño, también jugué futbol, pero siempre de pequeño me llamó la atención cuando fui creciendo el hecho de poder ser entrenador, ya cuando iba a la secundaria, que acá en México sería la preparatoria, ya había decidio ser entrenador, allá hay una carrera que es de Entrenador Nacional y arranque de esa manera mi carrera".

¿Por qué baquetbol, siendo Argentina un país muy futbolero?

"El basquetbol es el segundo deporte en importancia en el país, tiene hasta la misma importancia que el futbol, el primero lógico es el soccer y el segundo el baloncesto, hay muchísima gente que lo juega y donde existe una liga muy importante, con muchos jugadores que han jugado NBA y demás".

¿Quién le dio la primera oportunidad de ser entrenador ya de manera formal?

"Yo tenía 14 años y en mi club en Junín empecé a trabajar con los más chiquitos, categorías cebollistas y mini, entre otros; fui avanzando y a los 18 años ya dirigía a la primera local, porque en mi ciudad hay dos equipos de basquet a nivel amateur, que juegan un torneo, también dos profesionales que están en la primera división y a los 18 comencé pues a dirigir, a los 22 me hice profesional, me contrataron en un equipo que jugaba en la tercera categoría del país. En Argentina hay cuatro niveles, la Liga Nacional A, después está el Torneo Nacional de Ascenso y después está el torneo Federal, comencé a los 22 en el Federal y fui escalando hasta la primera división, a la primera de Argentina inicié dirigiendo a los 28 años".

¿Cómo vive Jaule el baloncesto?

"Para mí el dinero pasa en segundo plano, trato de venir a Torreón por la gloria"

"Muy apasionado, porque aparte el basquetbol me salvó la vida, tuve un accidente de tránsito en Argentina, con mi coche, hace ya más de 10 años, y la verdad que me salvó. Mi cabeza de alto rendimiento me salvó, porque en un instante la vida me cambió, no pude volver a caminar, para mí fue un golpe muy duro y todos me buscaban una nueva profesión, un nuevo oficio y yo en mi interior decía, quiero seguir siendo entrenador, estuve muy grave, como dos meses en terapia intensiva, de a poquito me fui recuperando y mi cabeza me decía que tenía que salir adelante, después de un año empecé a trabajar de nuevo, me contrató un equipo de primera división de la liga Argentina y de ahí no paré más, he andado por todo el mundo dirigiendo y no tengo excusas. Pasé por Venezuela, Puerto Rico, Paraguay, Argentina, España y en México tengo 9 temporadas".

¿Como comparte su experiencia de superación con los demás?

"Yo aparte de ser entrenador doy charlas de todo lo que sea trabajo en equipo, superación personal, entre otras cosas, he dado charlas por todo América y mezclo mi experiencia personal, el accidente con la parte deportiva y trato de comprometerme con aquel que lo necesite, no me considero ejemplo de nada, pero si vale de algo y me parece que un equipo deportivo tiene que estar también comprometido con la sociedad y con la juventud, me parece algo sumamenrte importante".

¿De Argentina a México, cómo llega a tierra Azteca?

"Yo tengo un representante, él es el que maneja mis cosas, da la casualidad de que hace 8 años el que era presidente de la Liga Nacional, se contactó con mi representante y el primer equipo que manejé acá fue Correcaminos de Ciudad Victoria, después me fui a Pioneros de Cancún, luego 3 años en Tampico y los últimos años en Abejas de Guanajuato y através de los contactos de Jefes Fuerza Lagunera, se contactó con mi representante y se dijo que yo estaba en el mercado y bueno arreglaron el tema de contrato".

¿Qué representa este equipo para usted?

"Para mí es un desafío personal muy importante porque yo venía de un trabajo de largo plazo en Abejas, el año pasado hicimos una campaña en la que estuvimos entre los primeros cuatro del país y pensé que ibamos a continuar, las cosas no se dieron como yo quería, terminamos no arreglándonos, aquí en Torreón es un desafío muy importante, para mí el dinero pasa en segundo plano, trato de venir por la gloria, esta es la realidad, confío en las personas que están a cargo y por eso estoy acá".

¿Le tocó venir como rival, qué le parece la afición de La Laguna?

"Yo lo que pretendo es que el Auditorio esté repleto en todos los partidos, se hace con buenos resultados, nosotros podemos perder o ganar, lo que si aseguro es que el equipo va a tener mucha actitud y la gente se va a sentir representada por el equipo, cada uno de los jugadores va a dejar todo lo que tiene tirándose de cabeza a cada pelota, eso sí lo aseguro, así que creo que la gente se va a sentir orgullosa del equipo que tiene".

¿A qué se compromete Daniel Jaule?

"Tenemos un objetivo mínimo, que es entrar a los play off, ningún equipo nuevo en toda la historia de la liga ha entrado a los play offs y este es un equipo nuevo, la mínima es estar dentro de los ocho mejores, después cuando empieza la postemporada es empezar de nuevo y ahí empieza otro torneo, durante los 40 partidos, debemos estar entre los mejores".

¿Qué papel juega el aficionado?

"Ojalá que desde el mínuto 1 al 40 la gente esté gritando, saltando y alentando al equipo, tenemos que tener una localía fuerte y eso lo hace la gente y nosotros en la cancha, me encantaría que el Auditorio esté lleno, que le gente se sienta identificada con el equipo".

¿Se ha puesto a pensar, qué hubiera sido, de no ser entrenador?

"Creo que nací para esto, con el correr de los años, llevo 25 de experiencia y la verdad que nací para el baloncesto, he invertido mucho en mi perfeccionamiento, sigo haciéndolo, creo que el profesionalismo no pasa por el dinero, sino que pasa por la cabeza, creo que durante todo el tiempo uno tiene que estar aprendiendo y perfeccionándose y no manejar sólo el aspecto deportivo, también el psicológico, conocer de todo, tenemos que tener claro lo que significa ser un líder, somos profesionales cien por ciento".

¿Le tocó un equipo muy dinámico, como corregir eso?

"vamos a ver, yo conozco mucho la liga, será mi noveno añó acá, conozco a los rivales y a los entrenadores, tenemos un equipo muy joven, creo que nos va a costar al principio tomar esa experiencia, pero lo vamos a suplir con las ganas, con la garra, con el correr, son muy atléticos, hay talento joven muy importante. Vamos a competir contra equipos ya hechos y además con presupuestos que nos triplican al nuestro, pero yo no pongo excusas, estoy contento con el equipo que tengo".

El dato

En 1995, un accidente automovilístico cambió la vida de Jaulé. Se dirigía a Mendoza solo, viajó con el cinturón de seguridad puesto hasta Tunuyán, y al volver a arrancar, no se ató. Unos kilómetros más adelante, a la salida de una curva, reventó una rueda mientras iba a 160 kilómetros por hora, el auto volcó, dio varios tumbos y, en la última vuelta, salió despedido. El vehículo cayó sobre él.