El equipo Algodoneros marcó una época en La Laguna

Prácticamente calificó a playoff todas las temporadas, a excepción de las jugadas en 2003-2004 y 2010-2011, esta última, quedó grabada en la memoria de todos, por estar herida por el abandono.

El rival, con la recuperación rápida del balón ponía en apuros a los dirigidos por Daniel Jaule.
Ahora, esta nueva franquicia, está en los playoffs de la LNBP en apenas su primera temporada. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

No se puede dejar de lado a Algodoneros de La Comarca (después Algodoneros de Torreón), sí de basquetbol profesional de habla en nuestra Región.

Sin duda un equipo que hizo época y que fue el detonante para crear una importante afición al deporte ráfaga en La Laguna.

Grandes batallas se escenificaron en el Auditorio Municipal, sobre todo con el archirrival, el también ya desaparecido equipo de Lobos de la Universidad Autónoma de Durango, contra el cual se dieron grandes agarrones, tanto aquí como en suelo duranguense. 

Si se habla de baloncesto en la ciudad, hay mil temas por tratar. En el ramo amateur aquella selección nacional infantil que ganó el campeonato nacional en 1967, ahí figuraban jugadores de la Escuela del Centenario que aún se ubica en la avenida Allende en la zona centro de Torreón.

Elementos como Eduardo y Sergio Ganem Pérez, Norberto Salais, Carlos Romero, Vicente Vega, Alfredo Alba, Víctor Rodríguez, Ricardo Rimada, Armando Guzmán y Roberto Cuevas, por mencionar algunos.

Dos de los personajes arriba señalados, serían en un futuro iniciadores de lo que ahora es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, caso específico de Eduardo Ganem Pérez.

Lalo Ganem, como se le conoce, fue uno de los socios fundadores de la LNBP. Cuenta él mismo que por el año 2000, la CIMEBA (Circuito Mexicano de Basquetbol), no reconoció a Modesto Robledo y a Francisco Siller, quienes habían sido ganadores de las elecciones para presidir dicho circuito.

A consejo de su apoderado legal, Don Modesto decide crear su propia liga, con el apoyo de ocho equipos. A través del ahora coach, Lasalle Taylor, éste contactó a Eduardo Ganem, así se encargaron de ir invitando equipos a la naciente liga, que se formó el verano de ese año.

Algodoneros de La Comarca nace junto con la LNBP, iniciando así una nueva era en cuanto al deporte ráfaga se refiere.

Ese año se contó con jugadores de la talla de Alex Falcón, Dundee Bell, Matt Watts, Jason Cox, como elementos extranjeros.

De los nacionales jugaban Edgardo y Memo Cepeda, así como Alberto Ibarra, todos ellos dirigidos por Jorge Niño Patiño, quien era asistido por Oscar Murillo.

En su primera incursión en el profesionalismo, Algodoneros llegó a playoffs, perdiendo la final con Tampico, que a la postre fue el campeón de la primera temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Los de La Comarca, fueron el equipo revelación de ese año.

En la era de Algodoneros, prácticamente todas las temporadas se ingresó a playoffs, excepto en 2003-2004 y 2010-2011, ésta última temporada marcada por el abandono del equipo debido a la falta de recursos, pues su principal patrocinador, la actual administración de Torreón, los dejó tirados a media campaña. Después hubo un ayuno de tres años.

Don Sergio Ganem (QEPD), entonces propietario y presidente de Fuerza Regia, (hermano de Lalo Gánem), para el 2012 tenía la intención de regresar a Algodoneros a jugar, con sede en Torreón por supuesto.

En 2013 toma fuerza el proyecto, lamentablemente iniciando el 2014, muere don Sergio y así su anhelo de regresar el baloncesto profesional a su natal Torreón, queda detenido.

Es así como inició una nueva etapa del deporte ráfaga en nuestra ciudad con el nacimiento de Jefes Fuerza Lagunera, mote que idea del propio edil torreonense.

Su hijo, Sergio Ganem Velázquez, con el apoyo de Don Pepe Ganem y un grupo de entusiastas patrocinadores, incluyendo el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno del Estado de Coahuila, le dan vida al proyecto que había quedado pendiente.

Ahí a mediados de 2014, se hace oficial el anuncio del regreso del baloncesto profesional a Torreón, Sergio Ganem Jr., lo hizo oficial en Monterrey, en Torreón su alcalde Miguel Riquelme.

Ahora, esta nueva franquicia, está en los playoffs de la LNBP en apenas su primera temporada, por lo que sin duda, necesitará del apoyo de su noble afición.