Jason Kidd, nuevo entrenador de los Bucks

El legendario exjugador, dirigió la temporada pasada a los Nets a quienes metió a la postemporada depués de que los neoyorquinos tuvieron la peor marca de la liga

Jason Kidd, nuevo entrenador de los Bucks de Milwaukee
Jason Kidd, nuevo entrenador de los Bucks de Milwaukee (Reuters )

EAST RUTHERFORD, Nueva York

El jersey de Jason Kidd colgado en la pared, justo a la derecha de Billy King, es un recordatorio de que los Nets de Brooklyn perdieron algo más que un coach. Perdieron un ícono de la franquicia.

Pero no hay tiempo para preocuparse por eso. Lo único en la mente de King es reemplazarlo.

"Creo que nadie, y no hablo sólo de Jason, pero no hay nadie que sea más grande que la franquicia o la organización, porque una organización debe sostenerse sola", dijo el martes el gerente general de los Nets. "Jugadores y entrenadores van y vienen, lo mismo los dueños, pero la marca de los Nets permanecerá".

Kidd fue contratado por la mañana del martes por los Bucks de Milwaukee, un día después de que enviaron dos selecciones de primera ronda a los Nets como compensación.

King y sus asistentes cenaron la noche del lunes con el ex coach de los Grizzlies de Memphis, Lionel Hollins, y planeaban volverse a reunir el martes. King dijo que quiere cubrir la vacante "pronto".

Le sorprendió que tiene que contratar un nuevo coach tan pronto como Kidd decidió partir luego de sólo una temporada. Pero repetidamente dijo que es solo un negocio, dejando de lado los sentimientos personales, incluso cuando la salida de Kidd vino después de un fallido intento de éste por tener más poder que King dentro de la organización.

"Las cosas suceden y uno debe ser flexible y estar listo para dejar todo en el pasado y avanzar", dijo King en las instalaciones de entrenamiento de los Nets. "Y tal vez no haya sido lo correcto, la forma en que se dieron las cosas tal vez no fue correcta, pero espero que Jason esté contento".

Kidd condujo a los Nets a un récord de 44-38 y a la segunda ronda de los playoffs la temporada pasada. Reemplazó a Larry Drew, quien tuvo marca de 15-67, el peor registro de la liga, en su única campaña al frente de los Bucks.

Los nuevos dueños de los Bucks, Wesley Edens y Marc Lasry, a través de un comunicado, calificaron a Kidd como "un líder determinado, un competidor testarudo y un gran compañero de equipo".

"Cuando uno lista las características para ser un coach exitoso, debes incluir liderazgo, comunicación y espíritu competitivo", dijo el gerente general de Milwaukee, John Hammond.

Kidd desplegó todo eso durante una carrera de 19 campañas que algún día lo pondrá en el Salón de la Fama. Comandó a los Nets a su mayor logro en la NBA, viajes consecutivos a la serie final en 2002 y 2003.

Regresó a la franquicia el verano pasado como entrenador y los Nets retiraron su número durante la pretemporada. Pero quería más, buscaba un lugar por encima de King en el organigrama de operaciones. Cuando se le negó, el equipo le otorgó permiso para entrevistarse con otros equipos.

"No lo veo como algo personal contra mí", dijo King. "Hizo lo que sentía que tenía que hacer, y lo mismo hicieron los dueños".

King se enteró de la situación el miércoles pasado, un día antes del draft —el día en el que Kidd representó a los Nets en la conferencia de prensa para anunciar los planes de una nueva instalación de entrenamientos - y a solo días del inicio del mercado de agentes libres, que comenzó el martes. Dijo King que eso no afectará a los Nets, aunque el agente de Kidd también representa a los agentes libres de los Nets, Paul Pierce y Shaun Livingston.

"Es un golpe, uno muy grande, pero es algo a lo que debemos sobreponernos", dijo King. "Y mientras repaso mi comunicado inicial: la organización debe ser más grande que una persona".

"Así que no estamos donde queríamos estar hace una semana, pero creo que podemos estarlo pronto".

King dijo que llamó a Pierce, Livingston y al agente libre Alan Anderson al momento que se inició la agencia libre, no así al pivote reserva Andray Blatche, por lo que posiblemente no regrese al equipo.

Kidd ya se fue. Pero pronto alguien más llegará.

"Es desafortunado que termine de esta forma, porque pensé que teníamos una buena sociedad trabajando juntos, pero estas cosas suceden en este negocio", señaló King. "Estas cosas suceden y debemos avanzar".