Halcones sí pagarán adeudos

Los presidentes de los equipos de Veracruz y Xalapa afirmaron que los jugadores no tienen de qué preocuparse porque se saldarán todas las deudas

Selección mexicana de basquetbol
Selección mexicana de basquetbol (Michel Trevilla )

Ciudad de México

Después de que los seleccionados de Halcones Rojos de Veracruz y Halcones de Xalapa, Leonides Rodríguez y Manuel Lozano, presidente de los equipos veracruzanos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional aseguraron que se terminarán de saldar todas las deudas.

"Lo más importante es hacer esta limpieza para poder arrancar. Hace dos temporadas, este equipo estaba quebrado. Poco a poco estamos absorbiendo estas deudas que datan de la temporada 2013-2014, no es fácil", declaró Manuel Lozano, presidente de Xalapa, en entrevista telefónica con La Afición. "Vamos a cumplir, siempre estamos en constante comunicación con los jugadores de los equipos", aseguró.

"El gobernador siempre ha apoyado al deporte en Veracruz. Los gobiernos y las empresas están en una situación económica difícil. Estamos buscando tantos patrocinios sean posibles para poder sustentar el equipo", afirmó Leonides Rodríguez, presidente de Rojos de Veracruz.

Sin tener un comunicado oficial por parte de Halcones de Veracruz, Leonides dijo que se están buscando patrocinios para poder sustentar al equipo para la temporada que viene en la LNBP, a diferencia de Xalapa, que no podrá estar en la campaña 2015-2016.

"Estamos en platicas con los patrocinadores con la idea de que sí se participe. También estamos con la intención de resolver la cuestión económica de patrocinios para poder tener la seguridad de participar. La idea es sí participar y contar con Eddie y los demás jugadores (seleccionados)", platicó el presidente de Veracruz.

Además, Rodríguez aseguró que buscarán la forma de terminar de pagar antes de que comience la próxima temporada de la LNBP: "Uno de los temas que siempre hemos platicado es que, para iniciar la temporada, tenemos que estar saldados con todos los jugadores".

Por otro lado, Halcones de Xalapa, que no podrá participar la campaña que viene debido a los sueldos caídos que tienen, tratarán de terminar de pagar y volver a la LNBP en el 2016.

"Desafortunadamente no podremos participar en la próxima temporada debido a los atrasos y adeudos que tiene este club. Venía arrastrando adeudos y es complicado empezar una temporada si no saneamos las finanzas para poder buscar una temporada exitosa. Lo más sano y más prudente, aun cuando fue una decisión dificilísima, es cerrar un ciclo y después pensar en arrancar", platicó el presidente de Halcones de Xalapa.

Lozano dijo que cuando llegó a la presidencia de Xalapa, en octubre del 2014, encontró algunas irregularidades en los contratos de los jugadores. Había integrantes del equipo que habían firmado por cuatro años y cada año se les pagaba 10 meses, cuando la temporada de la LNBP dura seis.

"Fueron circunstancias que no conocemos. Van a comenzar a ver la realidad de un mercado mexicano (los jugadores) y sus costos van a ser reales. No van a ver a contratos de 10 meses y no pueden ser tan altos", dijo Manuel Lozano.

Sin poder tener ingresos porque no participarán en la LNBP, el presidente de la Xalapa aseguró que recurrirán "al rescate del gobierno". Además, dentro de 10 o 12 días, él espera tener una programación de pago a los jugadores.