Gutiérrez continúa su camino

El segundo contrato de 10 días a Jorge Gutiérrez con los Nets le extiende una gran oportunidad al mexicano, quien podría adquirir más experiencia.

Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez (AP)

Ciudad de México

Si permanece en los Nets después del segundo contrato, no hay mejor lugar para Jorge que Brooklyn. Gutiérrez recibió el lunes otro acuerdo de 10 días con los neoyorquinos luego de jugar casi cinco minutos contra los Kings de Sacramento, conseguir un punto y un robo en el único de cinco partidos del primer acuerdo.

En el primer juego del segundo arreglo, el lunes, Jorge jugó ocho minutos, repartió una asistencia, recuperó un rebote y dio un robo en la victoria de los Nets contra los Suns de Phoenix.

El camino de Gutiérrez no es nada fácil. En la NBA la posición de movedor de pelota es la más complicada, ya que existe el entendimiento de ser una extensión del coach sobre la duela.

En este momento, contando al mexicano, hay 33 guardias novatos en los 30 equipos. Nueve de los conjuntos no cuentan con movedores de primer año, pero la mayoría de ellos sí tiene a jugadores de la posición en su segundo o tercer año.

No solo eso, los cuatro principales candidatos a novato del año juegan esa posición, y tras la revelación como estrellas de Kyrie Irving de Cleveland y Damian Lillard de Portland, todas las franquicias quieren encontrar ese tipo de talento que tradicionalmente es el pilar para afincar un buen equipo, lo que hace la posición aún más competida.

Para entender las dificultades que enfrenta Gutiérrez en su desarrollo, baste entender que el coach de primer año, Jason Kidd, fue movedor, uno de los mejores de la historia, y la responsabilidad que deposita en la posición es primordial.

Para Kidd el movedor tiene que ser el líder y requiere de varios años desarrollar uno.

Jorge tiene a su favor que, de permanecer en el equipo, puede recibir la tutela de Deron Williams, quien hasta antes de sus lesiones era considerado uno de los mejores movedores de la Liga en la actualidad.

Además, la habilidad defensiva del mexicano (una de las razones por las que los Nets lo ficharon), puede incrementarse al recibir consejos de uno de los más grandes defensivos de la actualidad: Kevin Garnett.

Los de Brooklyn tienen marca de 24-9 en 2014 y son uno de los equipos más encendidos de la Liga, tuvieron encuentros difíciles en los que tuvo posibilidad Gutiérrez, y el coach Kidd recurrió a una rotación de nueve hombres.

Terminaron el tiempo del primer contrato del oriundo de Chihuahua con récord de 3-2, incluyendo la tercera victoria al hilo contra el Heat de Miami.

Kidd está dándole muchos minutos a su dupla de combo guards: Williams y Shaun Livingston, utilizando a ambos tanto para la primera como segunda unidad, lo que ha limitado la participación de Jorge.

Esa misma semana de la contratación del chihuahuense, los Nets consiguieron por primera vez en la campaña una marca por encima de la mediocridad en triunfos, están en la sexta posición de la siembra y tienen al alcance seguir ascendiendo.

El segundo contrato de Gutiérrez prolonga su sueño en la NBA, en una posición en la que nunca había jugado un mexicano a este nivel, en el equipo con la nómina más cara de la Liga.

Es uno de los caminos más difíciles, pero como una vez Kidd y Steve Nash recibieron las enseñanzas de Kevin Johnson, Jorge está en el mejor sitio para hacer un gran papel.   

LOS PARTIDOS DEL CHIHUAHUENSE

FECHA / RIVAL / RESULTADO / JORGE

7-03-14 / en Bos / 91-84 Derrota / No jugó

9-03-14 / vs Sac / 104-89 Victoria / 1 pt, 1 rob (5 min)

10-03-14 / vs Tor / 101-97 Victoria / No jugó

12-03-14 / en Mia / 96-95 Victoria / No jugó

15-03-14 / en Was / 101-94 Derrota / No jugó

17-03-14 / vs Pho / 108-95 Victoria / 1 rob, 1 asis (8 min)