Van para atrás

En opinión de Gustavo Ayón, el resultado obtenido por la selección mexicana en los Centroamericanos es una decepción; dice no tener planes de regresar


Gustavo Ayón y Sergio Valdeolmillos
Gustavo Ayón y Sergio Valdeolmillos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Gustavo Ayón lamentó el retroceso que vive el basquetbol mexicano, mismo que quedó al descubierto en los Juegos Centroamericanos del año pasado en Veracruz, donde el representativo nacional apenas quedó en quinto lugar. "Me da tristeza que haya habido un retroceso con los resultados, iban buenos jugadores. También es cierto que se le dio la oportunidad a jóvenes.

Para el nivel que se jugó en los Centroamericanos, se quedaron cortos. Me da tristeza que se vuelva a esos malos resultados que se habían tenido durante muchos años", expresó El Titán en entrevista telefónica con La Afición.

Tal como lo comentó tras la salida de Sergio Valdeolmillos como entrenador del equipo nacional, Ayón no sabe si asistirá a los Juegos Panamericanos en Toronto, que se celebrarán del 10 al 26 de julio, o al Preolímpico, del 25 de agosto al 6 de septiembre. "Realmente no tengo respuesta para eso, llegado su momento, lo voy a ver. La temporada dura 10 meses, estaré terminando el 28 de junio y los Panamericanos son a mediados de julio", comentó.

Tras el Mundial de Baloncesto en España, Gustavo confesó que no ha vuelto a hablar con Juan Manuel González Flores, presidente de la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional), o con Modesto Robledo, presidente de la Ademeba. "No he hablado con ellos, ni quiero hablar, porque no tengo nada de qué hacerlo. Ni ellos me deben nada a mí, ni yo le debo nada a ellos. Yo soy solo un jugador. Uno que quiere que su selección triunfe; que quiere que su país esté en lo más alto del basquetbol".

El nayarita de 29 años agregó que ni González Flores ni Robledo creyeron en la clasificación del equipo nacional en el Premundial de Caracas, Venezuela, en 2013, donde México rompió una ausencia de 40 años de Mundiales. También dice que se molestó por las declaraciones en contra de Julio César Everardo, ex delegado del representativo nacional, de parte de ambos directivos: "Me dio mucho coraje, me molesté bastante, porque Julio y yo trabajamos de la mano para que las cosas salieran bien.

Modesto y Juan Manuel no pueden decir nada porque dos meses o tres meses antes de que fuera el Premundial de Venezuela, Julio y yo viajamos de la Ciudad de México a Cancún a tener una reunión con ellos; nos sentamos, les dijimos que había la posibilidad (de clasiicar) porque se tenía un buen equipo y buen entrenador. La respuesta de Modesto, Juan Manuel y de Wilfred Flores fue: 'es que no podemos soñar tanto', esa fue su respuesta".

LIGA INFERIOR

Ayón ha jugado en México, en la NBA con los Hornets de Nueva Orleans, Magic de Orlando, Bucks de Milwaukee y Hawks de Atlanta; además, cuenta con experiencia en la ACB, en España con el Fuenlabrada y actualmente con el Real Madrid. El mexicano contó que la liga nacional no está a la altura de las principales ligas del mundo:

"Estamos lejos de ser una liga de primer mundo. Faltan muchas cosas. No se tiene un trabajo donde los mexicanos sean referentes en los equipos. Estamos lejos de ser una potencia en desarrollar jugadores o de tener una liga, como en Europa o que pueden tener Argentina o Brasil".

Agregó a su molestia: "ahora, quieren voltear la moneda y decir que ellos hicieron todo eso, cuando no creían junto con el representante de ocho, nueve jugadores, Claudio Pereira; decían que era imposible pasar al Mundial y ahora quieren voltear la moneda, eso es realmente lo vergonzoso".

Sobre una posible clasiicación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Gustavo compartió: "se tienen grandes posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos".