Gustavo Ayón aún lo está pensando

El jugador del Real Madrid se está convirtiendo en pieza fundamental para las aspiraciones de su equipo; sobre si regresará a la selección, lo decidirá al finalizar la temporada de la liga Endesa


MADRID, España

Gustavo Ayón, el centro-delantero del Real Madrid, declaró a La A­fición que su regreso a la selección mexicana de baloncesto lo decidirá a partir del próximo 28 de junio, y anticipó que tal vez en ese momento no estaría “fuerte” mentalmente, por lo que pre­fiere darle paso a otros compañeros. En todo caso, señaló, “que vaya o no, no cambiará nada”.

La cita se dio en el Pabellón de Baloncesto de Pozuelo, en las afueras de Madrid, donde el Real Madrid entrena a diario. Ayón, es verdad, batalló para adaptarse a su nuevo equipo, pero ahora ya está consolidado y poco a poco se está convirtiendo en uno de los jugadores más mediáticos.

Asegura que la presión en el Real Madrid es más fuerte que la que había en sus equipos de la NBA, donde jugó tres años, pero que la sobrelleva a base de concentración dentro y fuera de la duela.

Eso sí, el mexicano tiene claro que sus objetivos con el Real Madrid son “ganar todo lo que pueda”. Ahora mismo el club blanco es el segundo de la Liga Endesa y con aspiraciones en la Euroliga. Por lo pronto, ya se ha apuntado a su palmarés personal su primera Copa del Rey.

¿Cómo te sientes en el Real Madrid?

Contento y adaptado ciento por ciento a la ciudad y al equipo, y ahora estoy muy motivado porque vienen momentos muy importantes para el equipo, se acercan los playoffs de la Euroliga y, posteriormente, a pensar en los siguientes objetivos en mayo.

¿Cómo fue la experiencia de ganar tu primera Copa del Rey?

Personalmente, fue algo muy diferente, es un torneo muy único y se juega con mucha adrenalina porque todo pasa en cuatro (días), por lo mismo, toda España está pendiente de la competición. Fue algo muy bonito para mí el haberla ganado, aunque el Real Madrid se la había adjudicado tres veces en los últimos cuatro años.

¿Te sientes querido y mimado en este equipo?

Es un club donde se te exige mucho y lejos de sentirte querido y mimado lo que hace falta es tener mucha responsabilidad y profesionalismo para estar aquí. La a­fición es bastante buena y en lo único que debo pensar es en trabajar y jugar.

¿Te ha costado adaptarte?

Más que nada anímicamente por muchos cambios que he tenido en mi vida, pero no costó en cuanto a lo deportivo, entrar en química con el equipo tampoco y (saber) el idioma, pues ayuda bastante. Ya estuve tres años aquí (en el Fuenlabrada de Madrid) y eso me ayudó para sentirme más cómodo.

 ¿Cómo haces para soportar tal nivel de presión?

Trabajar mucho todos los días, estar bien física y mentalmente, además de estar enfocado, bien concentrado en cada partido. La presión la puedes tener en cualquier sitio, pero también esa presión está en uno, en lo que uno piense y en que creas en ti. La gente siempre te va a presionar, te va a exigir, pero todo está en uno mismo.

¿Qué objetivos te pusiste en el Real Madrid?

 Desde que llegué a este equipo mi objetivo es ganar, este club está hecho únicamente para buscar títulos y a eso vengo, a ayudar y a trabajar mucho y ganar todo lo que se pueda.

 ¿Piensas volver a la selección mexicana?

 Es un tema que he hablado durante toda la temporada, y lo digo en todas las entrevistas: en estos momentos no tengo decidido si volveré, ahora mismo no pienso en eso, únicamente pienso en el Real Madrid. Cuando termine la temporada, el 28 de junio, y me vaya para México ya se verá.

 Es decir, ¿a partir de esa fecha, decidirás tu reincorporación?

No es que me reincorporé o no. A la selección van los mejores y los que estén mejor mentalmente. A lo mejor yo mentalmente no voy a estar bien y lo que no quiero es afectar a la selección, hay muchos jugadores muy buenos. Que vaya o no a la selección no va a cambiar nada, el equipo sigue siendo muy bueno.

¿Y te sientes fuerte mentalmente?

(Risas) Te vuelvo a decir que ahora mismo eso no lo voy a decidir.

Pero, se te echa de menos…

No pueden echarme de menos porque han jugado sin mí… La selección es muy buena, hay grandes jugadores y muchos jóvenes que van a aportar grandes cosas. La selección va a seguir siendo buena esté yo o no.

¿Cómo se ve a la distancia el baloncesto mexicano?

Estamos un poquito atrás, aunque yo creo que la Liga (LNBP) ha crecido bastante, tiene buenos jugadores y se juega a buen nivel. La Liga debe seguir trabajando y seguirá creciendo seguramente.

¿El problema del baloncesto y de varios deportes en México son los dirigentes?

No se puede generalizar, seguramente hay deportes que tiene muy buenos directivos. Más bien creo que es la responsabilidad de cada persona, no se pude poner en tela de juicio a todos los deportes solamente porque algunos de ellos están mal.