Queda mucho trabajo por hacer

El nayarita Gustavo Ayón, centro del Real Madrid de España, habló para La Afición sobre el poco apoyo que tienen los jóvenes basquetbolistas en México, a quienes les sugiere salir

Gustavo Ayón
Gustavo Ayón (Mexsport)

Ciudad de México

Con la experiencia de haber jugado en dos de las mejores ligas del mundo y actualmente en el Real Madrid, en la Liga Endesa de España, Gustavo Ayón cree que el desarrollo del basquetbolista en México, no es el ideal para que el país se convierta en una potencia en este deporte.

"Se tiene que trabajar mucho con los jóvenes, tener una estructura de trabajo, de formación. Darles la oportunidad, que tengan la posibilidad de fogearse en la liga mexicana. No se tiene un programa, un proyecto, se tiene una muy buena selección y se podría decir que se tiene una muy buena liga. Pero realmente no un programa para formar a los jóvenes, de tal modo que si quieren aspirar a cosas importantes tienen que irse a Estados Unidos o venirse a Europa muy jóvenes para aprender cosas que en México no aprenderán".

En reiteradas ocasiones, El Titán, que hace una semana ganó su primera Copa del Rey con el cuadro merengue, ha compartido fotos en su cuenta de Twitter donde aparece con jóvenes jugadores y los presenta a sus más de 52 mil seguidores en la red social.

"No soy una persona que les va solucionar su carrera, (lo que hago es) buscarles la oportunidad de que asistan a campos de pruebas en Europa o que los vean en universidades en Estados Unidos. Lo que conozco es Europa, España y es la manera en que puedo ayudarlos, tratar de sacarlos del país. No porque (estar) en México sea malo, sino porque si quieren aspirar a algo más, tienen que irse de México, porque pueden jugar la liga 20 años, pero nunca van a pasar de ser jugadores de la liga nacional".

"Si quieren aspirar a algo más, los jugadores tienen que irse de México”: Gustavo Ayón 

Sobre quién podría ser el próximo jugador en la NBA, comparte: "Todos tienen nivel. Cualquier jugador en México puede llegar a jugar en la NBA. Héctor (Virito Hernández) tiene muchísimo talento, Paco (Francisco Cruz) ni se diga. Son jugadores que necesitan tener la oportunidad, pero para eso, necesitan salirse de la liga mexicana, que los vean jugando en otro nivel, que no sea solo jugar en México. Lo principal es poder tener la capacidad de salirse de su país".

En la selección mexicana, Gustavo tenía un rol protagónico; ahora, en el Real Madrid obtiene mayor tiempo en cancha, pero no anota ni captura rebotes como lo hacía en el representativo nacional.

"Aquí se tienen otras referencias, se tienen jugadores franquicia, son los que jalan la ofensiva y tienes que adaptarte a esa forma de jugar y poner lo mejor de ti para que el equipo gane, ya sea defensivamente o con la ofensiva", compartió el mexicano, una semana después de que el Madrid ganara su vigesimoquinta Copa del Rey y su compañero Rudy Fernández fuera el Jugador Más Valioso debido a su ofensiva.

"Habrá días que anotas 10, 15 puntos, otros en que solo marques 5, 6. Pero lo que debes hacer es que cuando estés en la cancha, el equipo juegue de la mejor manera y que siempre esté con la posibilidad de ganar. Estadísticamente no he sobresalido, pero estoy jugando bien", compartió el nayarita.

Así mismo, airma que sería emotivo regresar a la NBA, pero en este momento solo piensa en el Real Madrid: "ahora mismo tengo contrato en el Real Madrid y solo pienso en eso. Realmente regresar a la NBA, sería algo bonito, es la mejor liga del mundo".