Ayón y el Madrid, finalistas en Copa del Rey

El Real Madrid regresó de un marcador adverso y derrotó al Joventut en las semifinales de la Copa del Rey, ahora se medirán frente al Barcelona por el campeonato 

Gustavo Ayón tuvo minutos de juego con el Madrid
Gustavo Ayón tuvo minutos de juego con el Madrid (EFE)

MADRID, España

Otra vez una ejemplar reacción en el tercer cuarto, rescató a Real Madrid en Copa del Rey al superar 100-83 al Joventut, para así pasar a la gran final en la cual defenderán su corona ante su acérrimo rival, Barcelona.

Los madridistas se combinaron para cosechar 16 triples y establecieron un récord en la historia del certamen, además de que por quinta ocasión al hilo ganaron su eliminatoria de semifinal y, este domingo en la Arena Gran Canaria, lucharán por su vigésimo quinto título en el evento de Su Majestad.

Así como sufrieron la víspera contra Zaragoza, cuando se fueron abajo cuatro puntos al descanso, los "merengues" volvieron a irse en desventaja al medio tiempo, ya que los "verdinegros" les sacaron distancia de seis unidades, pese a que su funcionamiento defensivo fue mejor que frente a los "maños".

El poderío blanco se fundamentó en un 68 por ciento de efectividad a la hora de disparar detrás de la línea y al regreso de vestidores, mantuvieron a raya a sus rivales, que tan buena cara habían plantado a los monarcas actuales, pero un lapidario 22-8 como parcial en el tercer periodo resultó irrevertible.

Esta vez, toda la quinteta inicial en el planteamiento de Pablo Laso fue determinante y culminaron con doble dígito en cuanto a cosecha de unidades, siendo el base Sergio Llull el mejor de todos con 19.

El también base Sergio Rodríguez aportó 15; al tiempo que el ala pívot mexicano, Gustavo Ayón, se despachó con la cuchara grande y encestó 13 puntos; el alero Rudy Fernández, quien fue el héroe en cuartos de final, ayudó con 12 y, con 11 terminó el capitán Felipe Reyes.

Asimismo el nayarita, con mucho mayor tino para los dobles respecto a la labor que ofreció en el cotejo pasado, acumuló un robo, dos tapas, tres rebotes defensivos y dos ofensivos a lo largo de sus 19:17 minutos de actividad en la pintura "canaria".

Así pues, se reeditará el duelo por la gloria de la temporada anterior, el "clásico" entre el Madrid y los "blaugranas", quienes antes despacharon al Unicaja con marcador de 87-79 y que se metieron a la fase definitiva por sexta vez en fila.

Anotación por cuartos:

Joventut 26 26 8 23 -- 83

Real Madrid 24 22 26 29 -- 100