Madrid logra triunfo agónico en semifinales

En tiempos extras, el equipo donde millita el mexicano logró la victoria con un triple de último segundo para finalizar 100-103 a favor de los merengues

VALENCIA, España

Dramatismo puro se vivió en el Pabellón Fuente San Luis con el triunfo en tiempo extra de Real Madrid y el ala-pívot mexicano Gustavo Ayón 103-100 sobre Valencia, que los dejó a un triunfo de avanzar a la gran final de Liga Endesa.

Alicaídos por ceder el segundo punto de la serie de semifinales en su propia casa, los "merengues" estuvieron irreconocibles en el segundo y tercer periodo; pero un triple de Sergio Llull en la prórroga, a falta de 1.8 segundos, permitió que los pupilos de Pablo Laso se salieran con la suya.

Luego de un primer parcial muy cómodo en favor de los madridistas, 26-18, en el que su capitán Felipe Reyes encestó a placer, el guión del encuentro dio un giro de 360 grados y a partir del segundo, lucharon contra corriente.

Al descanso la crisis apenas despuntaba ya que la distancia con el conjunto "taronja" era de apenas un punto, pero al entrar al capítulo final, el margen para los de casa era de seis unidades.

Entonces los flamantes campeones de Europa tomaron un segundo aire, pero para su desgracia, no pasaban de sumar de dos en dos con tiros libres cortesía de Reyes y de Rudy Fernández.

La suma a cuenta gotas por poco les costó la derrota, porque en la última decena de segundos, el estadunidense Luke Harangody jugó con sus nervios y con el marcaje de Llull, se alzó cuan largo es y metió un triple de fantasía que hizo estallar a los anfitriones.

Todo era alegría en Valencia hasta que los oficiales les hicieron ver que cuando Harangody soltó el balón, su tiempo de posesión ya había expirado, señalamiento que hizo estallar de rabia a los seguidores que instantes atrás se vislumbraban en el partido por la corona de Liga.

Con los cartones igualados a 88, dio inicio el lapso suplementario y aunque siguió la paridad, hubo un claro cambio de actitud de los "blancos", pese a que después perdieron a su capitán por acumular cinco infracciones personales.

A 25 segundos de la conclusión del primer tiempo extra, Guillem Vives encestó de tres de manera providencial para poner el 100-100, pero nadie contaba que Llull por fin se reconciliaría con los tiros lejanos y, luego de un par de fintas para consumir segunos, sacó el triple que puso la serie 2-1 en favor de los madridistas.

En cuanto a la labor del nayarita, a los cuatro minutos y medio del primer episodio, cometió el primero de sus cinco pecados que lo marginaron por completo de la duela a falta de dos minutos y 17 segundos de que culminara el tiempo reglamentario.

Previo a que el "Titán" se resignara a presenciar el resto de la batalla en el banquillo, firmó una actuación de 13 puntos, cuatro rebotes y una tapa en 20:56 minutos de actividad, como ya es habitual, partiendo como elemento del quinteto titular de Laso.

Será el jueves 11 cuando Ayón y sus compañeros traten de finiquitar este duro desafío para que se hagan de un boleto a la fase determinante, en la cual buscarían hilvanar un tercer trofeo en este año, tras el de Copa del Rey y el de Euroliga.