“Tenemos que disfrutarlo”: Gustavo Ayón

El “Titán” habló con La Afición horas antes del partido ante Lituania, sobre la rotación de posiciones que verá y las dimensiones del torneo más importante para el equipo


Gran Canaria, España

Se terminaron 40 años de sequía en el básquetbol mexicano. El regreso a la Copa del Mundo aquí en España tiene a Gustavo Ayón como el líder del grupo que esta abriendo puertas que este deporte tenía cerradas por décadas en México.

El nayarita llega como agente libre dentro de la NBA, pero es el más buscado por la prensa extranjera, sobre todo los lituanos que son los más numerosos.

Horas antes del partido más importante en muchos años para el básquetbol nacional el 'Titán' habló con La Afición sobre el compromiso de arrancar ante los mejores y la emoción de estar en este escenario.

Gustavo, ya pudieron entrenar, ¿cómo se sienten ya de formar parte de esto?

-Con mucha emoción de que empiece el mundial, ver que llegar aquí y ver todo el ambiente que se maneja dentro del mundial es muy motivante y tenemos muchas ganas de que empiece esto.

Ya vieron el juego físico de los europeos, ¿tu cómo vas a acomodarte en el cuatro (Delantero de poder) o cinco (Centro) o será una rotación permanente?

"En ocasiones cuando juegue con Adam Parada jugaré de cuatro y cuando esté con Héctor (Hernández) estaré de cinco, eso creo que lo va a ver Sergio (Valdeolmillos) dentro de la marcha, se incorpora ahora Israel que también es un jugador que le va a aportar mucha energía al equipo y eso es importante para que el equipo se sienta mejor dentro de la cancha".

El fin de semana se verán con Lituania y Eslovenia, los dos europeos del grupo, ¿qué puede esperar toda la gente que los verá en México?

"Son dos partidos bastante complicados, con Australia son los tres rivales más difíciles que tenemos dentro del grupo, no conozco a Angola y a Corea pero seguramente también tendrán algo de complicados.

Tenemos que estar muy centrados, jugar de una menara muy tranquila, no querer ganar el juego desde los primeros minutos sino estar ahí durante todo el partido, estar cerca del marcador, metidos en el marcador y a partir de ahí que se decida el juego en los últimos minutos, tanto para ellos o para nosotros".

¿Haz pensado el impacto que puede tener en tu carrera este mundial, en tu lugar en la historia del básquetbol mexicano?

Principalmente vamos a disfrutarlo y ya la historia se encargará de ponerte en algún sitio, no creo pensar en ese tipo de cosas, sino aprovechar la oportunidad que tenemos de jugar un mundial que en 40 años no se había logrado, que muchas de las generaciones anteriores hubiesen querido estar en esas circunstancias y nosotros tuvimos la dicha de estar aquí, aprovecharlo, disfrutarlo y la historia se encargará de lo demás.