México arañó el tercer puesto, pero perdió contra Canadá

Un disparo de último segundo le dio el triunfo a Canadá 87-86 sobre México en su último partido del FIBA Americas 2015

Gustavo Ayón no pudo detener a los candienses
Gustavo Ayón no pudo detener a los candienses (Carlos Contreras Legaspi)

CIUDAD DE MÉXICO

Un día más de encuentro de México con su afición, los ’12 guerreros’ se quedaron muy cerca de vencer a Canadá y quedarse con el tercer puesto del torneo FIBA Américas 2015, pero un disparo cuando el cronómetro agonizaba le dio el triunfo a los de la hoja de maple 87-86.

La fisonomía del equipo titular de Sergio Valdeolmillos cambió radicalmente para este partido, con las novedades de Paul Stoll como movedor en lugar de Jorge Gutiérrez, Adrián Zamora como delantero de poder por Héctor Hernández y el regreso de Juan Toscano, que había sido reemplazado por Gabriel Girón en la semifinal ante Argentina.

Paco Cruz y Gustavo Ayón se mantuvieron de arranque en un partido que se jugó con una atmósfera muy diferente con dos equipos que buscaban el pase a Rio 2016 y un Palacio de los Deportes que por primera vez lució a media entrada.

Zamora aprovechó la oportunidad, marcó los primeros seis puntos de México mientras Ayón se lucía con rebotes y un espectacular bloqueo sobre el centro Robert Sacre; Cruz no arrancó fino y la producción ofensiva de los tricolores, que portaron el uniforme verde por primera vez en el torneo, tuvo que esperar hasta la entrada de Marco Ramos, quien aportó cuatro triples para hacerse notar.

Ventaja de 18-14 al cierre del primer periodo pero el ritmo se aceleró en el segundo y eso le da ventajas a los canadienses, que son más rápidos y tienen tiradores muy certeros como el estelar de los Timberwolves de Minnesota Andrew Wiggins, Andrew Nicholson o Brady Heslip.

A los cinco minutos del segundo cuarto un connato de bronca entre el ‘Virito’ Hernández y Melvin Ejim marcó el regreso de Ayón a la duela tras minutos de descanso y el resurgimiento del equipo mexicano. El nayarita marcó en foul y cuenta para que Paco Cruz empatara a 36 unidades por bando y de ahí un intercambio de la ventaja en cada ofensiva, los ’12 guerreros’ aguantaron el riesgo de jugarle al tu por tú al mejor ataque del torneo.

Entraron al tercer periodo ganando 41-40 y dominaron sin poder establecer ventaja definitiva. Zamora siguió aportando y el público agradeciendo el valor de Stoll cada vez que se animó a disparar de tres puntos.

A pesar del rotundo fracaso que significó el torneo para Canadá, no vinieron a regalarle la fiesta a los mexicanos, con 8 minutos por jugar, se desprendieron 69-64 comandados por Wiggins y Nicholson.

La quinteta de Valdeolmillos se veía agotada, sin Jorge Gutiérrez en la duela, que no vio ni un minuto de acción, los visitantes si supieron despegarse hasta por nueve unidades y silenciar a la tribuna, hasta que llegó una buena racha para México, un triple de Hernández y dos muestras de dominio en la puntura de Ayón los acercaron a 82-81 con 56 segundos por jugar.

Cruz le dio la vuelta al electrónico con un triple que revivió la magia de las noches anteriores en el FIBA Américas 2015 con 27 segundos por jugar. Los mexicanos tendrían su última posesión del encuentro estando abajo 85-84 y Cruz anotó para dar otra voltereta, pero dejó seis segundos en el reloj, mismos que bastaron para un disparo de último segundo de Cory Joseph que mandó a México al cuarto puesto.

Ayón, quien terminó con 16 puntos y 19 rebotes, pidió el micrófono y dio gracias a esta gente, cerca de 200 mil personas que dieron grandes entradas durante dos semanas de torneo, el objetivo era ganar un lugar en los olímpicos, pero este equipo se encontró con un monstruo que despertó.

Una afición hambrienta de basquetbol y que, sin importarle los problemas federativos, quiere apoyar a su selección.