Ayón y Real Madrid son semifinalistas en Copa

Con dramatismo, el Real Madrid de baloncesto logró avanzar a las semifinales de la Copa del Rey, el jugador mexicano Gustavo Ayón, participó en el juego por espacio de 22 minutos  



Gustavo Ayón participó en la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey
Gustavo Ayón participó en la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey (EFE )

Ciudad de México

Real Madrid pecó de exceso de confianza y por poco le costó la eliminación en Copa del Rey ante Zaragoza, sin embargo, el alero Rudy Fernández se echó el equipo al hombro e lo impulsó al triunfo 85-73 que los puso en semifinales.

El mexicano Gustavo Ayón, participó por espacio de 22:39 minutos, seis puntos, cuatro rebotes, un robo y una tapa, con el único "pero" en cuanto a su efectividad para conseguir dobles, con sólo tres aciertos en sus ocho intentos.

La plantilla "merengue" obligó a que su entrenador, Pablo Laso, arremetiera contra ellos y, a base de un contundente sermón, los llamó a reaccionar, sobre todo en su labor defensiva, ya que al descanso estaban abajo por cuatro puntos, sin olvidar que tenían al público en contra en la Arena Gran Canaria.

En calidad de campeón defensor, con 24 trofeos de Su Majestad bajo el brazo, el club madridista dejó mucho que desear en la primera parte, frente a un contrincante que, históricamente, domina a placer en este certamen, tal como hicieron en 2014, al fulminarlos 98-66 en la ronda de los cuatro mejores.

Laso no se reservó nada para el arranque y mandó una quinteta de lujo, con el base Sergio Llull, Fernández y el estadunidense Kevin Rivers como aleros, y la que se ha consolidado como una temida dupla de ala pívots, el capitán Felipe Reyes y el mexicano Gustavo Ayón.

Pero la actitud relajada de sus muchachos lo puso en aprietos y ayudó a que los "maños", sin nada que perder, se crecieran sobre el cierre del primer capítulo con un claro monopolio en los rebotes.

El "jalón de orejas" que el timonel blanco le metió a sus pupilos, caló hondo en el balear, que despegó en su cosecha de puntos y no conforme con ello, tomó la batuta en los rebotes y las asistencias.

Con una temporada de ensueño a cuestas, Rudy Fernández fue el hombre que más tiempo permaneció en la duela, con 31:15 minutos, lapso en el cual entregó cuentas de 16 unidades, ocho rebotes, un robo y seis asistencias.

Ese tercer episodio fue vital para que Real Madrid resurgiera y al son de 30 puntos, apagó el ímpetu "canario", que hizo su lucha en el último cuarto, pero se quedó corto ante el despertar de la maquinaria del monarca actual.

Con números un poco menos apabullantes, el cambio de actitud del nayarita fue otro aspecto fundamental de esta victoria, con cinco unidades seguidas que ayudaron a que los visitantes construyeran una ventaja, en ese parcial determinante, de 15-0, además de evitar canastas en contra por casi cuatro minutos.

En este mismo escenario, los madridistas tendrán que demostrar que apenas fue un breve periodo de descuido y que su calidad se mantiene intacta, cuando este sábado choquen con el FIATC Joventut en busca por un boleto al duelo por la corona.

Anotación por cuartos:

Real Madrid 21 16 30 18 -- 85

Zaragoza 21 20 15 17 -- 73