Ayón consigue “doble-doble”, pero Real Madrid pierde

Pese a la buena actuación del ‘Titán’ de Nayarit, dentro del marco de la Euroliga, el equipo que dirige Pablo Laso no logra encontrar el rumbo


Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid de baloncesto
Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid de baloncesto (EFE)

MOSCÚ, Rusia

Real Madrid (1-1) sigue sin encontrar el rumbo en 2016 y esta tarde padeció su primer revés del Top 16 de la Euroliga, 81-95 ante CSKA de Moscú (1-1), así que de nada sirvió el “doble-doble” conseguido por el ala-pívot mexicano Gustavo Ayón.

Como reflejo de lo que se ha visto a lo largo de esta temporada, los pupilos de Pablo Laso están muy lejos de su mejor nivel y se desmoronan cuando se presentan en patio ajeno, además echan mucho de menos a los lesionados Sergio Llull y Rudy Fernández, por lo cual su eficacia con los triples está por los suelos.

En esta ocasión, el nayarita, quien inició de titular y acumuló 31:05 minutos sobre la duela del Universal Sports Hall, estuvo muy activo en el primer periodo con sus habituales rebotes y algunos dobles que permitieron a los “merengues” mantenerse muy cerca de los rusos en el tanteador.

En los últimos cinco minutos antes del descanso, el “Titán” volvió a tomar la batuta de los madridistas, quienes se habían metido en problemas y estaban abajo por siete puntos, pero su esfuerzo no evitó que la diferencia creciera a nueve al medio tiempo, 41-50.

Para la segunda mitad, las cosas mejoraron ligeramente pero tampoco hubo tino en los tiros libres y entonces los dirigidos por Laso apenas se anotaron el tercer parcial por ventaja de dos puntos, para maquillar el tanteador a 64-71.

Todavía en el amanecer del cuarto episodio, el Madrid sacó su casta de campeón defensor y se acercó 70-75, pero nunca terminó de creerse la posibilidad de remontada y a partir de ahí, todo fue cuesta abajo para Ayón y sus compañeros.

Los errores eran la constante en los ensayos “blancos”, mientras que del otro lado los moscovitas estaban encendidos con el apoyo de sus seguidores y prácticamente todos sus lanzamientos terminaban en festejo.

Así, con minuto y medio en el cronómetro, Real Madrid pasó de perder por cinco a ser apaleado por un margen de 21, 95-74, y fue entonces cuando los “merengues” recordaron que en esta fase la diferencia de puntos es vital, por lo cual trataron de recortar el abismo cuanto pudieron, estableciendo el 81-95 definitivo.

La última jugada del cotejo fue un rebote defensivo ganado por el Premio Nacional del Deporte 2015, con lo cual se confirmó su doble dígito personal en dos departamentos: puntos y rebotes.

En total, Ayón sumó 14 unidades, 10 rebotes, tres robos, dos asistencias y un par de tapas, aunque también se irá con el coraje de haber registrado tres pérdidas y fallar tres tiros libres en mismo número de oportunidades, los cuales en su momento hubieran apretado la pizarra.

Ahora el conjunto español aguardará por el resto de resultados del grupo F en esta segunda jornada para conocer su nueva posición, pues por lo menos el CSKA ya le arrebató la tercera plaza del sector.

Anotación por cuartos:

CSKA de Moscú 22 28 21 24 -- 95

Real Madrid 20 21 23 17 -- 81