Grupo C. Estados Unidos, el favorito

La selección de Estados Unidos no lleva a sus mejores jugadores, pero con Derrick Rose como referente es candidata a revalidar el título en el Mundial 

Estados Unidos , el favorito del Grupo C
Estados Unidos , el favorito del Grupo C (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO

El equipo de Estados Unidos comenzó la planeacióndel Mundial 2014 con la ilusión de tener a LeBron James y a Carmelo Anthony en la escuadra; sin embargo, las dos estrellas de inmediato descartaron un viaje a España.

Entonces, en la preselección aparecieron nombres como los de Blake Griffin, Kevin Love, Kevin Durant y Paul George.

Pero la dura lesión del de los Pacers provocó que el MVP dela NBA renunciara también al equipo, con lo que ninguno de los cuatro viajará.

La nueva versión del conjunto de estrellas quedó descafeinada, con Derrick Rose, en plena recuperación, como su máxima figura.

No obstante, los norteamericanos son los campeones defensores del torneo, los monarcas olímpicos y su roster incluye a James Harden, Anthony Davis, Stephen Curry y Kyrie Irving, todos de nivel All-Star, con lo que siguen siendo los máximos favoritos a ganar.

Tienen un grupo accesible y en el papel solo la selección española, con el público de su lado, puede impedirles un nuevo título.

Con los ibéricos en la mente, Mike Krzyzewski incluyó a jugadores altos en su escuadra para llegar a un promedio de 2.01 metros. Davis, DeMarcus Cousins, Andre Drummond, Kenneth Faried y Mason Plumlee se encargarán del enfrentamientoa nte los Gasol y Serge Ibaka en una hipotética final.

El dinamismo, los triples y las coladas las aportarán Rose, Harden, Curry y DeMar DeRozan, para intentar sumar más de 100 puntos en cada juego.

Lo que le falta al equipo es experiencia internacional, porque su promediode edad es de 24 años. El rival de Estados Unidos en la Final de 2010 fue Turquía, selección con la que comparte grupo.

Los otomanos no llegan en su mejor forma (tuvieron que comprar su pase) y tienen las ausencias de los NBA Ersan Ilyasova y Enes Kanter; sin embargo, la fuerza del conjunto, el estar acostumbrados al juego FIBA y la inspiración de Ömer Asik de los Pelicans, los convierten en candidatos a conseguir medalla.

Al segundo lugar del sector también aspira la sorprendente Ucrania, guiada por el entrenador estadunidense Mike Fratello ,quien ha impuesto la defensa como principal argumento y cuenta con el movedor Eugene Jeter, el escolta Sergii Gladyr y elcentro de Phoenix, Slava Kravtsov.

Apunta a caballo negro.

Mientras tanto, República Dominicana combina disciplina con juego colectivo. Sin su estrella Al Horford, lesionado, el líder será Francisco García de los Rockets, que buscará llevar a los centroamericanos a octavos.

Nueva Zelanda suma dos calificaciones consecutivas a segunda ronda en el Mundial, pero quiere dar el siguiente paso a basede triples y con un cuadro que combina veteranos con juveniles del basquetbol universitario estadunidense.

Finlandia también pagó por uno de los lugares como comodín, debutará en el torneo y tendrá el apoyo de más de siete mil personas en Bilbao. 

E. UNIDOS

Ranking: 1

Pos. Mundial 2010: 1º

Cómo calificó: Campeón olímpico

Entrenador: Mike Krzyzewski

Figura: Derrick Rose


FINLANDIA

Ranking: 39 Pos.

Mundial 2010: No participó

Cómo calificó: Comodín

Entrenador: Henrik Dettmann

Figura: Petteri Koponen

N. ZELANDA

Ranking: 19 Pos.

Mundial 2010: 12º

Cómo calificó: 2º FIBA Oceanía

Entrenador: Nenad Vucinic

Figura: Corey Webster

R. DOMINICANA

Ranking: 26

Pos. Mundial 2010: No participó

Cómo califi ó: 4º FIBA Américas

Entrenador: Orlando AntiguaFigura: Francisco García

TURQUÍA

Ranking: 7

Pos. Mundial 2010: 2º

Cómo calificó: Comodín

Entrenador: Ergin Ataman

Figura: Ömer Asik

UCRANIA

Ranking: 45

Pos. Mundial 2010: No participó

Cómo calificó: 6º Euro Basket

Entrenador: Mike Fratello

Figura: Slava Kravtsov