Grupo B: Argentina, sin su mejor versión

La selección argentina llega al Mundial con la ausencia de Manu Ginóbili, enfrentará un grupo complicado que incluye a Croacia, Grecia y Puerto Rico

Argentina no llega como favorita al Mundial de basquetbol
Argentina no llega como favorita al Mundial de basquetbol (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO

Los problemas no han dejado a la selección argentina concentrarse en el Mundial 2014.

La primera mala noticia fue la fractura por estrés que dejó fuera de la convocatoria a Emanuel Ginóbili, el mejor jugador albiceleste en la historia, siguió la lesión de Carlos Delfino, quien reemplazaría a Manu como la mejor arma ofensiva.

Después llegó la amenaza de quien quedó como capitán, Luis Scola, de Indiana, sobre que el equipo no viajaría a España por problemas a nivel directivo que terminaron con la renuncia del presidente de la Confederación local, acusado de malos manejos económicos.

En lo deportivo, la Generación Dorada vivirá su último torneo con Scola, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni como referentes, quienes intentarán repetir la hazaña de hace 10 años en los Olímpicos de Atenas con el oro.

Los acompañará una nueva generación de jugadores que toman el relevo como Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo; sin embargo, durante los amistosos el cuadro albiceleste no se ha visto en buen nivel y enfrentara equipos como Croacia, Grecia y Puerto Rico en el grupo tampoco le ayuda.

Aunque la aspiración de los sudamericanos son las semifinales, podrían despedirse antes debido a la transición sobre lamarcha y a la ausencia de Manu.

El mayor rival que tendrá Argentina para conseguir el primer lugar del grupo será Croacia, un equipo que llega al Mundial con todas sus estrellas libres de lesiones.

Tras situarse en semifinales en el EuroBasket, buscará colarse a las medallas. Su estrella es Bojan Bogdanovic, escolta con gran facilidad para anotar y de buena defensiva quien militó en el Fenerbahce turco, pero dará el salto a la NBA con los Nets; lo acompañará Ante Tomic, poste de características similares al español Pau Gasol y quien ha brillado con el Barcelona.

Por su parte, Puerto Rico en los últimos años ha sostenido un duelo con México por el control de la región al margen de Estados Unidos y aunque ha sido protagonista en los torneos locales, a nivel internacional no ha brillado, y parece el momento de dar el salto de calidad.

La quinteta la encabezan los guardias J.J. Barea, quien milita en Minnesota en la NBA y Carlos Arroyo, que después de pasar algún tiempo en la Liga estadunidense ahora está en Turquía.

El entrenador español Paco Olmos les ha dado disciplina y ha mejorado la defensiva de un equipo con problemas para anotar. Por su parte Grecia, que hace ocho años disputó la Final del Mundial, ahora aspira a competir tras comprar su boleto a España, con un nuevo entrenador y algunas ausencias destacadas.

Su referente es Kostas Papanikolaou que del Barcelona pasará a Houston. Filipinas es el cuadro con menor promedio de estatura en el torneo, a pesar de reclutar a Andray Blatche de los Nets, mientras que Senegal buscará su primera victoria en un Mundial con Gorgui Dieng, de Minnesota. 

ARGENTINA

Ranking: 3Pos.

Mundial 2010: 5º

Cómo calificó: 3º FIBA Américas

Entrenador: Julio César Lamas

Figura: Luis Scola

CROACIA

Ranking: 16Pos.

Mundial 2010: 14º

Cómo calificó: 4º EuroBasket

Entrenador: Jasmin Repesa

Figura: Bojan Bogdanovic

GRECIA

Ranking: 5Pos.

Mundial 2010: 11º

Cómo calificó: Comodín

Entrenador: Fotios Katsikaris

Figura: Giannis Antetokounmpo

FILIPINAS

Ranking: 34Pos.

Mundial 2010: No participó

Cómo calificó: 2º FIBA Asia

Entrenador: Vincent Reyes

Figura: Andray Blatche

P. RICO

Ranking: 17Pos.

Mundial 2010: 18º

Cómo calificó: 2º FIBA Américas

Entrenador: Francisco Olmos

Figura: J.J. Barea

SENEGAL

Ranking: 41Pos.

Mundial 2010: No participó

Cómo calificó: 3º FIBA África

Entrenador: Cheikh Sarr

Figura: Gorgui Dieng