“No confían en los mexicanos”: Silva Santiago

El basquetbolista de Pioneros considera que el talento tricolor es menospreciado en la LNBP; incluso, puntualiza en la disparidad de salario, en comparación con un jugador de raíces mexicanas nacido en Estados Unidos

Giovani Silva, basquetbolista mexicano
Giovani Silva, basquetbolista mexicano (Facebook Gansos UIC Fotografía Alterna)

CIUDAD DE MÉXICO

El antiguo jugador de Titanes Capital (ya extinto), Gansos Salvajes de la UIC, Abejas de Guanajuato y actualmente en Pioneros de Los Mochis, Giovanni Silva Santiago, cree que hay jugadores nacidos en el país que tienen el mismo o mayor talento que los mexicoamericanos.

La plantilla que ganó el oro en el certamen FIBA Américas, el 42 por ciento nacieron fuera de territorio mexicano: Paul Stoll, Jovan Harris, Román Martínez, Lorenzo Mata y Orlando Méndez.

"No deben dejar jugar a tantos americanos, tantos extranjeros, tantos pochos. La liga está llena de jugadores que no son mexicanos; (los directivos) les inventan un abuelo, un tío, algún familiar mexicano porque no confían en los mexicanos", dijo Silva Santiago.

De los cinco seleccionados mexicanos que no nacieron en México, el jugador de Pioneros de Los Mochis menciona que sólo uno de ellos es necesario:

"El único es Orlando Méndez porque es un fuera de serie, a mi gusto. Reconozco cuando una persona juega muy buen basquetbol, pero de ahí en fuera, hay muchísimos 'pochos' que no son necesarios y hay mexicanos con la misma calidad".

En la LNBP, se admiten tres extranjeros por cada equipo, pero el índice de jugadores no nacidos en México es alto. Para Silva, esto se tiene que erradicar para tener un mejor baloncesto:

"No hay necesidad de tener tantos pochos, pero ese es problema de directivos, representantes, dueños de los equipos. Tú como jugador, si no agarras un buen representante o no eres pocho, no te contratan".

JUGAR EN MÉXICO ES DIFÍCIL

Santiago, dijo que existen más dificultades en el baloncesto profesional de nuestro país:

"Ser jugador profesional de basquetbol es lo más difícil que hay. Nunca hay apoyo, nunca hay nada. En el Norte es más fácil porque le dan difusión al deporte. Si sale un jugador importante, le dan apoyo".

PETICIÓN ESPECIAL

El 4 de febrero Lorenzo Mata, seleccionado mexicano, publicó en Facebook que tenía un mes de que su club, Halcones de Xalapa, no le pagaba. En contraste, Silva recuerda que en ese mismo lapso al menos cuatro basquetbolistas más no percibían su oportuno salario. 

"Lorenzo Mata, como es seleccionado, le atrasaron su pago y la gente se alarmó y sí se le dio difusión cuando de dos o tres equipos en la liga, hay veinte o treinta jugadores que no les pagaron ni un mes de sueldo y estuvieron toda la temporada, y de ellos nadie hace nada.

"Si hacen algo, los directivos los van a castigar. Deben apoyar a todos, pero sólo apoyan a los que están en la selección. No es equitativo, es difícil", expresó.

En la temporada regular, Giovanni promedió 9.5 puntos por partido y 1.8 rebotes por juego con Gansos Salvajes. Estos números lo colocaron entre los mejores 30 mexicanos de la liga; sin embargo, el mexicano apunta que esos resultados no se reflejan en su ingreso económico.

"Pido un pago equitativo. No es posible que un jugador gané mil pesos al mes y otro 300 mil. No es posible que en los equipos sea tan disparejo. Hablando de estadísticas, con Gansos hice de los 30 mejores jugadores de la liga y a mí no me pagan ni siquiera como el número 100. Tienen que valorar a los mexicanos".

Y Silva finaliza: "Es como en la política, siempre piensan los directivos primero en ellos. La verdad, lo que menos les importa es el jugador".