Wisconsin descarrila a Kentukcy y va a la final

Los Badgers anotaron ocho puntos seguidos en las postrimerías del encuentro para tomar una ventaja de cuatro unidades, a 1:06 minutos del final. Kentucky no pudo recuperarse; enfrentarán a Duke el lunes por el campeonato

Frank Kaminski, jugador de los Wisconsin Badgers
Frank Kaminski, jugador de los Wisconsin Badgers (AP)

INDIANÁPOLIS, Estados Unidos

La temporada perfecta de Kentucky terminó por cortesía de Frank Kaminsky y de Wisconsin, que contra todo pronóstico se impusieron el sábado 71-64 para avanzar a la final del basquetbol colegial.

En el duelo por el título, los Badgers se medirán a Duke el lunes.

Wisconsin anotó ocho puntos seguidos en las postrimerías del encuentro para tomar una ventaja de cuatro unidades, a 1:06 minutos del final. Kentucky no pudo recuperarse.

"Nos hicieron lo que nosotros habíamos hecho a otros equipos en toda la temporada", lamentó el entrenador de Kentucky, John Calipari. "Ellos ejecutaron bien todo al final del encuentro y nosotros no".

Kaminsky finalizó con 20 tantos y 11 rebotes por os Badgers (36-3). Junto con Bronson Koenig atinó siete de ocho tiros libres en los últimos 24 segundos para asegurar la victoria.

Wisconsin no avanzaba a una final desde 1941.

"Esto nos da otros 40 minutos para pelear, lo sé", comentó el entrenador de Wisconsin, Bo Ryan.

Kentucky se marcha a casa tras quedarse a dos triunfos de la primera temporada perfecta desde 1975-76, cuando los Hoosiers de Indiana consiguieron la proeza.

Los Wildcats (38-1) perdían por tres puntos cuando restaban 24 segundos, pero Karl-Anthony Towns recibió una falta y sólo convirtió un disparo desde la línea. A partir de entonces, Wisconsin liquidó el encuentro.

Horas antes, Justise Winslow anotó 19 puntos y Jahlil Okafor añadió 18 para que Duke, el primer preclasificado, aplastara 81-61 a Michigan State.

Winslow y Okafor, jugadores de primer año, acumularon estadísticas impresionantes en el primer encuentro de la ronda Final Four. Winslow, quien acumuló faltas desde muy pronto, capturó nueve rebotes y atinó cinco de siete disparos de campo, mientras que Okafor se apoderó de seis rebotes ante los tableros y atinó siete de 11 tiros.

Quinn Cook, jugador de último año, totalizó 17 unidades por los Blue Devils, que dominaron el partido salvo en los minutos iniciales, cuando se vieron en desventaja por 14-6.

A la defensiva, Duke realizó una labor de equipo, como la que ha privilegiado el entrenador Mike Krzyzewski durante sus 35 temporadas en la institución.

Lo que fueron triples sin marca para Michigan State en el comienzo del duelo se convirtió en misión imposible cuando los Blue Devils impusieron una marca mucho más férrea. Y los puntos se volvieron escasos para los Spartans.

"Después de los primeros cuatro minutos fuimos un equipo totalmente distinto. Jugamos un gran basquetbol esta noche, especialmente a la defensiva", comentó Krzyzewski.