FIBA pone en duda participación de Brasil en Río 2016

A pesar de ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos, la entidad rectora de basquetbol no garantizó la presencia del cuadro brasileño 

El balón de la Copa del Mundo de FIBA
El balón de la Copa del Mundo de FIBA (FIBA)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El secretario general de FIBA Américas, Alberto García, presionó hoy a los responsables de la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) para que mejoren la gestión de este deporte.

García afirmó en la ciudad brasileña de Fortaleza que la FIBA está "muy preocupada" con la situación financiera de la CBB y sugirió que si ésta no mejora, Brasil podría no tener garantizada una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El dirigente argentino dijo que la plaza de Brasil en la olimpiada "no está garantizada" aunque sea anfitrión, a la vez que señaló que "la CBB tiene que cambiar su gestión", según palabras recogidas por medios locales.

Según García, Brasil no pagó el total de la donación de 1 millón de francos suizos (1,12 millones de dólares) que prometió hacer a la FIBA para optar a una invitación al Mundial que se jugará en España entre los próximos agosto y septiembre.

El dirigente no reveló qué monto pagó ya la CBB y aseguró que el organismo brasileño se comprometió a desembolsar toda la donación antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Brasil tampoco pagó la tasa de 15.000 dólares que debería haber abonado hasta el pasado octubre para optar a ser candidato a sede del Preolímpico.

Sin pagar esa tasa, Brasil podría tener que optar a clasificarse a los Juegos Olímpicos fuera de casa, siempre que la FIBA no confirme su invitación a los Juegos.

Para el Preolímpico masculino se han inscrito como posibles sedes Argentina, Canadá, México y Venezuela y para el femenino, Canadá y México, según García.