“Extraño mucho a todos los jugadores”: Valdeolmillos

El ex entrenador de la selección mexicana mayor de baloncesto regresó a México, luego de su polémico despido, para impartir una clínica en Puebla

Ayón y Valdeolmillos, tras un partido del Mundial en España
Ayón y Valdeolmillos, tras un partido del Mundial en España (Mexsport)

Enviado / Puebla

Cuatro meses después de ser despedido como coach del combinado nacional de basquetbol, Sergio Valdeolmillos estuvo de vuelta en México para impartir una clínica en la UPAEP en Puebla.

Sergio fue buscado por ex alumnos de esta institución educativa, de donde Gustavo Ayón egresó, al igual que Jesús González, que estuvo en el Premundial de Venezuela y Ricardo Calatayud, que entrenó los primeros días con la selección nacional en el proceso para el Mundial de España.

Tras estos meses, el español compartió sus sentimientos de regresar a México: "Sentí alegría, añoranza, a veces rabia, pero mucha felicidad. Estoy súper a gusto. Para mí, el baloncesto es mi vida, pero me encuentro reforzado en un nivel de autoestima, en el sentido que veo 300 personas en esta clínica".

DURANTE SU GESTIÓN EN la selección nacional, Sergio Valdeolmillos llevó a México a conquistar una medalla de plata y tres de oro.

Sin ser notificado por los di no son ciertas. Todo cae por su propio peso. El país es como es y funciona en determinadas cosas como funciona, lo cual no quiere decir que estoy de acuerdo con ello. No puedo hacer más". Sobre lo que más extraña de México, platica: "Extraño mucho a los jugadores, hemos hecho una comunión, una familia. Todos hemos cogido ejemplos unos de los otros, para dar un paso adelante en nuestra vida, no todo era baloncesto". Por otro lado, comenta: "Las costumbres, la comida mexicana me gusta mucho"

PODRÍA SER PUERTO RICO

Sin confirmarlo, Sergio Valdeolmillos dejó entrever que fue contactado por directivos puertorriqueños para dirigir a la selección de aquel país.

Tras el fracaso de los boricuas en el Mundial de España al solo ganar un juego contra Grecia, el español Francisco Olmos fue despedido.

Uno de los candidatos para dirigir este seleccionado nacional es Valdeolmillos, junto con Eddie Casiano, entrenador de los Halcones Rojos de Veracruz, actual campeón de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP).

"Los primeros días me daba rabia, sobre todo cuando escuchas cosas que no son ciertas"

SERGIO VALDEOLMILLOS
Ex entrenador de la selección nacional


Al respecto. el estratega comentó: "Puede ser, puede ser. Eso no depende de mí, depende de ellos", señaló.

El coach no tiene una fecha clara para regresar a las duelas, porque está tomándose su tiempo. "Hay algunos clubes que se han contactado conmigo.

En estos momentos estoy trabajando en reflexionar y seguir entrenando, pero estoy esperando mi momento. Está claro que yo quiero seguir entrenando y quiero seguir aportando", dijo.

En el tiempo que estuvo en México, Sergio dirigió a Halcones de Xalapa, pero en un futuro próximo no planea volver a entrenar en nuestro país: "No lo sé. Ahora mismo no me lo planteo. No es mi momento de estar en la LNBP, por muchas circunstancias, por mucha gente que está ahí.

No puedo ir a un sitio donde no estás de acuerdo cómo funcionan las cosas y yo estoy en absoluto desacuerdo de cómo funciona la LNBP".

Sobre qué se tiene que hacer en el baloncesto mexicano, Valdeolmillos comenta: "Lo que se tiene que reivindicar es al jugador mexicano, tiene que haber más jugadores mexicanos en la Liga y tiene que haber respeto, orden, planificación y coherencia".

Por último, el español aprovechó para hablar de Jorge Gutiérrez que fue contratado por 10 días por los Bucks de Milwaukee, equipo dirigido por Jason Kidd: "Se ha ido a la NBDL (Liga de Desarrollo de la NBA), cuando a lo mejor, en Europa podría tener contratos de más dinero, pero tiene un objetivo claro de jugar en la NBA y tiene las capacidades (para hacerlo)", finalizó.