Con la ventaja de casa

El talentoso equipo español encabezado por Pau Gasol buscará el título delMundial jugando de local, pero antes debe superar el Grupo de la Muerte

Pau Gasol
Pau Gasol (EFE)

Ciudad de México

La selección española podría tener su oportunidad de revancha dos años después de perder la medalla de oro en Londres 2012 ante Estados Unidos. El cuadro ibérico será el anfitrión

del Mundial FIBA 2014 y con ese factor a su favor sueña con vencer a un equipo estadunidense que no llega con sus mejores hombres.

Sin embargo, antes, deben concentrarse en superar el Grupo de la Muerte, ya que comparten sector con equipos candidatos como Francia, que los eliminó en el EuroBasket, Serbia, habitual protagonista, Brasil y su grupo sólido de jugadores, y Egipto e Irán, preparados para dar un dolor de cabeza.

El equipo de Juan Antonio Orenga cuenta con el roster más completo que podría presentar. La primera amenaza es en la pintura con tres jugadores top, Pau Gasol, su hermano Marc y Serge Ibaka, que se combinan para dar fortaleza defensiva y anotar una y otra vez.

Los acompaña un grupo con gran capacidad, como el veterano Juan Carlos Navarro con su talento para los triples y Rudy Fernández, con sus coladas, y por si fuera poco para distribuir el balón tienen a José Manuel Calderón, una máquina de asistencias, el dinámico Sergio Rodríguez y el joven maravilla Ricky Rubio, todos con experiencia en el mejor basquetbol del mundo.

Esta mezcla de juego interior con tiro de larga distancia en una generación irrepetible, el apoyo del público y la sed de revancha convierten a los locales en uno de los favoritos al título.

A España la acompaña Francia, que tras vencerla en semifinales del EuroBasket se quedó con ese torneo; sin embargo, el equipo no será el mismo y tendrá dos bajas importantes, el líder Tony Parker decidió no participar tras conseguir un nuevo título en la NBA y Joakim Noah, mejor jugador defensivo de la Liga estadunidense tampoco participará.

La responsabilidad de llevar lejos a los galos será para Boris Diaw, también campeón con los Spurs y que se encargará de la pintura, y de Nicolas Batum, que deberá aportar los puntos. Competirá, pero no repetirá lo del año pasado.

Por su parte el equipo brasileño no pudo conseguir su pase al torneo en el FIBA Américas 2013 y debió comprar uno de los pases como comodín, pero se ha fortalecido y levanta la mano para trascender. Tiago Splitter, Anderson Varejao y Nené Hilario conforman una tripleta de miedo cerca del aro, mientras que Leandrinho Barbosa aporta tiro exterior y Marcelinho Huertas, monarca de España con el Barcelona, controla el ritmo.

En Serbia aunque los nombres de Milos Teodosic y Nenad Krstic no son tan conocidos, el conjunto es su mayor argumento para intentar alcanzar las semifinales, como hace cuatro años en Turquía.

Para buscar alguna victoria sorpresiva estarán el campeón asiático, Irán, y el subcampeón africano Egipto, aunque les puede faltar tamaño para competir con españoles, brasileños y serbios.