Definen los cuartos de final en el Mundial de Basquetbol

Lituania dejó fuera a Nueva Zelanda gracias a su estrella Jonas Valanciunas, mientras que en un duelo dramático, Turquía despachó a la polémica Australia

Emir Preldzic le dio el triunfo a Turquía sobre Australia en el Mundial de Basquetbol
Emir Preldzic le dio el triunfo a Turquía sobre Australia en el Mundial de Basquetbol (AP)

BARCELONA, España

La acción de los cuartos de final regresará el próximo martes al Palau Sant Jordi de Barcelona cuando el equipo de Eslovenia se enfrente a Estados Unidos, el gran favorito. Lituania se verá la cara con Turquía, que dio un buen partido en la fase de grupos ante Estados Unidos y ante los oceánicos demostró que nunca se les puede dar por muertos.

Los lituanos, que se quedaron con el tercer lugar en el Campeonato Mundial del 2010 volvieron a pasar momentos de angustia, pues aunque tuvieron el duelo dominado por 15 puntos, en el último periodo los “Tall-Blacks” de Nueva Zelanda les dieron la vuelta. La reacción vino por parte del centro de los Raptors de Toronto, Jonas Valanciunas que marcó 8 unidades en ese cuarto para terminar con 22 y 13 rebotes y sellar el triunfo por marcador de 76-71.

Valanciunas, tiene apenas 22 años pero ya es el hombre más importante de su selección, “solo estoy haciendo mi juego, tratando de mantenerme activo y jugar para el equipo”, dijo el centro tras el partido de octavos de final.

Para los turcos la historia fue todavía más sufrida, fueron abajo durante todo el encuentro ante el juego duro de los Australianos, que por cierto, se dejaron perder ante Angola para entrar como terceros de grupo y evitar a Estados Unidos en los cuartos, pero no estarán en esa instancia.

Con 5 segundos en el reloj, Emir Preldzic conectó el segundo de dos tiros de tres triples dentro del último minutos de juego y le dio la vuelta al marcador 65-64 para enloquecer a los cerca de mil 500 aficionados que acompañaron al equipo hasta la sede de la segunda ronda.

Para los subcampeones del mundo fue una noche histórica y una muestra del espíritu incansable que tienen, “Así es como jugamos, no nos rendimos nunca y hoy fue un buen ejemplo de eso. Australia jugó un gran baloncesto y se lo merecían tanto como nosotros, pero estoy feliz de que salímos adelante y tenemos un lugar en cuartos de final”, declaró el guardia Sinan Guler, quien terminó con 16 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias.

El martes conoceremos a los semifinalistas pues el lunes será día de descanso en el mundial de España 2014