La mano derecha de Valdeolmillos

Ramón Díaz Sánchez ha tenido que dirigir dos partidos de la selección mexicana de baloncesto, desde que Sergio Valdeolmillos lo requirió en el banquillo de los 12 Guerreros

Selección mexicana de baloncesto
Selección mexicana de baloncesto (Mexsport)

Ciudad de México

Ramón Díaz Sánchez llegó como entrenador asistente de Sergio Valdeolmillos en el 2013 para el torneo de COCABA. Desde ese día, Sergio y Ramón no se han despegado; dirigieron a México en el Premundial (2013), Centrobasket (2014), Mundial (2014), Juegos Panamericanos (2015) y Preolímpico (2015), además de Halcones de Xalapa (2013-2014) en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Al final del partido contra Brasil en el Palacio de los Deportes, Valdeolmillos explotó contra el juez de mesa por no otorgarle un tiempo fuera. Reclamó fuertemente contra dos integrantes de comunicación de FIBA Américas; todo esto le ocasionó una multa de ocho mil dólares y un juego de suspensión en el Preolímpico. Ramón tuvo que tomar el puesto de Sergio contra Panamá.

Pero no es la primera vez que Díaz Sánchez tuvo que sentarse como entrenador de México. El 11 de septiembre del 2013, cuando la selección mexicana de baloncesto ya había clasificado al Mundial de España en el 2014, Ramón tuvo que entrar al quite, en la final.

Por la misma razón que Valdeolmillos fue suspendido en esta semana, en el 2013 tuvo el mismo problema. En un duelo apretado, México derrotó a Puerto Rico por la medalla de oro 91-89, con Díaz Sánchez desde el banquillo mexicano, y Valdeolmillos en la tribuna.

Faltando 6,8 en el reloj, Paul Stoll fue a la línea de castigo, falló el último tiro que obligada a los puertorriqueños a meter un triple para empatar, pero no acertó. En el contragolpe, José Juan Barea tomó el balón, encontró a Alexander Galindo solo, con la oportunidad de tirar de tres y darle la victoria a su selección, intentó, pero el balón salió para darle la victoria a México 91-89.

Dos años después, Ramón tuvo que sentarse nuevamente como entrenador de los 12 Guerreros. Con el pase asegurado a la segunda ronda, México se enfrentaba a Panamá. Como aquel 11 de septiembre del 2013, Díaz salió avante.

En una primera mitad bastante diferente a lo que los mexicanos habían mostrado en los partidos anteriores, el nacido en Granada, España, hizo las modificaciones necesarias para poder salir del descanso y ganar el partido 82-68.

Al final, Ramón platicó que "el partido lo ha planificado Sergio como un partido más. Lo único que hago ahí es seguir su trabajo. Sí lo echamos de menos".

En la segunda fase del Preolímpico, México se enfrentará a Puerto Rico, Venezuela, Canadá y Argentina, ya con Valdeolmillos en el banquillo mexicano y Díaz Sánchez aconsejando, para tratar de conseguir uno de esos dos boletos a Río 2016.