Objetivo: estar en Río 2016

Eddie Casiano, coach de la selección mexicana de basquetbol, sabe el difícil reto que tendrá en Monterrey, pero se muestra optimista de que nuestro país regresará a unos Juegos Olímpicos

Eddie Casiano
Eddie Casiano (Mexsport)

MONTERREY, Nuevo León

El entrenador de la selección mexicana de basquetbol, Eddie Casiano, está consciente del compromiso que tiene de calificar a nuestro país a los Juegos Olímpicos de Río, justa a la que no se acude desde Montreal 1976.

El puertorriqueño asistió al sorteo del Preolímpico que secelebró ayer en Monterrey, y fue el encargado de sacar las pelotas del bombo 4, donde estaban Cuba y Panamá.

Además de elegir el grupo donde se ubicaría México, Casiano tuvo la libertad de escoger el rival en el último partido de la fase de grupos. Se inclinó por Uruguay. 

"Es un compromiso bien grande por un país que está loco por estar en unos Juegos Olímpicos, más en baloncesto. Sabemos que es una responsabilidad bien grande y todos los jugadores que van a ser parte de la selección nacional tienen una responsabilidad bien grande de tratar de hacer lo mejor, no tanto para ellos, sino por todo el país, por la camisa que tienen puesta", dijo Casiano.

Los mexicanos, que el año pasado jugaron su primer Mundial en 40 años, quedaron en el Grupo A junto con Brasil, República Dominicana, Uruguay y Panamá, mientras el B lo conforman Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Canadá.

Los dos mejores conjuntos calificarán a los Olímpicos, toda vez que Estados Unidos (campeón mundial) y Brasil (anfitrión) ya gozan del boleto, aunque la FIBA advirtió que los sudamericanostienen una deuda de 300 mil euros con el organismo, misma que sino pagan, los privará de su pase automático y deberán buscarlo en Monterrey.

Casiano explicó la razón de elegir ese grupo: "Mi intuición. Conozco a varios equipos y varios técnicos y me voy con un grupo con el que me pueda cruzar del otro lado (fase inal). Cualquiera de los grupos iba a ser duro. Todos son peligrosos. Brasil es una de las potencias, pero todos son bien peligrosos. Santo Domingo (República Dominicana) viene con un equipo muy competitivo, bastante completo. Nosotros queremos estar completos, así que va ser bastante duro. A todos se respeta, simplemente fueron características de cómo juegan, cómo jugamos nosotros y cómo juegan los demás. Me fui simplemente por una intuición y fue la decisión que tomé", detalló.

Asimismo, Casiano declaró que todavía está en proceso de la lista para los Juegos Panamericanos en Toronto y el Preolímpico en Monterrey. "Eso lo haremos en los próximos días, empezaremos a hacer la lista completa".

Sobre buscar al actual jugador del Real Madrid, Gustavo Ayón, afirmó que sí lo hará, pero todavía no se pone en contacto con el Titán: "No he podido hablar con él. Gustavo es una parte bien importante y fundamental de México. Eso se va a lograr".

Por último, sabe que tendrá al público mexicano apoyando al representativo nacional en la Arena Monterrey: "Ese sexto hombre es bien importante para México, para nosotros y más para hacer historia. Ese sexto hombre ayuda grandemente y esperamos dar lo mejor de nosotros y que sea un torneo bueno para nosotros”.