Spurs les muestra el camino

Contrario a San Antonio, Warriors usó más minutos a Stephen Curry, y ahora su lesión cambia los playoffs 

Duncan / Curry
Duncan / Curry (AP)

Ciudad de México

Ayer se dio a conocer que el vigente MVP, Stephen Curry, estará fuera al menos dos semanas debido una lesión en la rodilla, lo que ya puso la balanza a favor de Spurs de San Antonio en Las Vegas, donde ya son favoritos para alzar el trofeo de campeón, 3-2.

La noticia trae consigo varias razones que pudieron causar esta potencial catástrofe. Curry fue el segundo jugador de su equipo con más minutos jugados, 2,700, y su lesión en el ligamento colateral medio de la rodilla derecha, puede ser el alto costo que los Warriors paguen por conquistar 73 victorias para superar el récord de los Bulls en 1995-96.

40 AÑOS cumplió Tim Duncan, quien juega su campaña número 19 para los Spurs de San Antonio 

Es parte de las estrategias que le faltan por aprender al entrenador de los Warriors, Steve Kerr, un discípulo del coach de San Antonio, Gregg Popovich. Parte del secreto por el que éstos llevan 19 campañas al hilo en playoff s es el estricto control de minutos que tiene Pop de sus jugadores.

El ejemplo saltó a la vista el pasado 10 de abril, en que los Warriors visitaron la duela de los Spurs, buscando una victoria para continuar con su búsqueda de las 73 y los Spurs tenían que ganar para seguir en pos de la racha de más juegos ganados en casa. En la semana previa, Popovich dijo que el récord no le importaba un ardite, y ese partido, aunque lo enfrentó con la mayoría de su personal, le dio descanso a Tim Duncan. Duncan, el puntal del equipo, no protestó, y Spurs cayó 92-86 ante un posible rival en la Final del Oeste.

Lo curioso es que dos días después, ante Oklahoma City, Duncan, casi de 40 años, jugó 34 minutos de sólida defensiva y anotó 12 puntos y recuperó nueve rebotes y los Spurs ganaron 102-98 sobre un posible rival en los playoff s. Es la forma en que el coach de San Antonio maneja su nave: el jugador descansa cuando ya el estrés físico se acumula y no importa si ese día es el juego más importante en la campaña, éste va a la banca.

Como en 2013, cuando los Spurs fueron multados con 250 mil dólares por descansar a cuatro titulares en un partido de noviembre en que enfrentaron al Heat de Miami, el duelo más esperado del año en ese entonces.

DESDE LAS LESIONES que hicieron que Manu Ginóbili solo jugara 34 partidos en 2011-12, Gregg Popovich monitorea sus minutos. 


Con el peso ahora sobre jugadores más jóvenes, que de hecho fueron los que más minutos jugaron, como Kawhi Leonard (2,380), LaMarcus Aldridge (2,261) y Danny Green (2,061), Popovich esta campaña ha dejado a su trío de estrellas, Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, que ayudaron a llevar los cinco trofeos Larry O'Brien a sus vitrinas, en su menor cantidad de minutos de carrera, porque el objetivo principal era tener a todos sanos para playoff s y su barrida sobre los Grizzlies de Memphis les da días de recuperación para esperar a su siguiente rival, compárese ahora con el manejo del coach Kerr, de los Warriors, donde sus tres estrellas computan más minutos que Leonard; (428 más de Draymond Green), a pesar de tener el equipo con más profundidad de banca de toda la NBA. A punto de decidir su serie ante Rockets este miércoles, los Warriors tendrán que acumular todavía más minutos sobre sus jugadores y sin Curry. Perseguir la historia tal vez les cueste al final la oportunidad de conseguir dos títulos en fila.