Donald Sterling venderá a L.A Clippers

El propietario del equipo de Los Ángeles cedió ante la NBA, por lo que la operación se completará con el ex director de Microsoft, quien ofertó una cifra récord por la entidad  

Los Ángeles

Donald Sterling venderá a los Clippers de Los Ángeles al ex director general de Microsoft, Steve Ballmer, por una suma récord de 2 mil millones de dólares, dijo un abogado.

Maxwell Blecher, letrado de Sterling, dijo que el dueño "ha alcanzado un acuerdo con la NBA para zanjar todas sus diferencias", y aprobó un acuerdo, negociado por su esposa ShellySterling, copropietaria, para venderle a Ballmer.

Los representantes de Shelly Sterling no emitieron declaraciones sobre el anuncio. Tampoco la NBA se pronunció al respecto.

Donald Sterling demandó a la NBA por mil millones de dólares la semana pasada, ante un tribunal federal, bajo el argumento de que la Liga violó sus derechos constitucionales al basarse en información obtenida de una grabación "ilegal" para vincularlo con declaraciones racistas que le hizo a su novia; asimismo, Sterling consideró que la entidad incumplió un contrato al multarlo con 2,5 millones de dólares, y violó las leyes antimonopolio al obligarlo a vender a los Clippers. Blecher dijo que esa demanda se retirará.

Si los dueños de la NBA aprueban la venta, ésta alcanzaría un monto sin precedente, para un equipo comprado en 1981 por Donald Sterling en 12 millones de dólares. Bobby Samini, abogado que trabaja con Blecher, dijo que la votación por parte de los dueños se realizaría a mediados de julio.

Ballmer superó las ofertas presentadas por Guggenheim Partners y por un grupo que incluía a Grant Hill, ex astro de la NBA. La semana pasada, el ex líder de Microsoft realizó una visita personal de más de una hora a Shelly Sterling, en su casa en Malibú, y le habló de sus planes para comprar el equipo.

No es el primer intento de Ballmer por ser dueño en la NBA. Junto con el inversionista Chris Hansen, encabezó un grupo que llegó a un acuerdo para comprar los Kings a la familia Maloof en enero de 2013, con la intención de mudar el equipo a Seattle, donde jugaron los SuperSonics hasta 2008.

Pero el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, cabildeó ante la NBA para que le diera tiempo, a fin de buscar que el equipo siguiera en California. Aunque el grupo de Ballmer y Hansen elevó después su oferta, los dueños votaron para rechazar la propuesta de reubicación, y los Kings fueron vendidos a Vivek Ranadive.

El mes pasado, trascendió una conversación telefónica entre Donald Sterling y su novia V. Stiviano, a quien le pidió no llevar personas de raza negra a los partidos de los Clippers.

Magic Johnson, miembro del Salón de la Fama de la NBA, fue mencionado específicamente por Sterling como una de las personas a quienes quería excluir de las invitaciones a los encuentros de su equipo.

El escándalo estalló; incluso, el presidente Barack Obama condenó las declaraciones de Sterling, a quien poco después, la NBA le impuso la multa y una suspensión vitalicia, además de abrir el procedimiento para que otros dueños lo obligaran a vender el equipo.