NBA suspende de por vida a Donald Sterling

El dueño de los Clippers de Los Ángeles fue expulsado de la Liga, después de que se reveló una grabación donde supuestamente emitió comentarios racistas

Estados Unidos

El dueño de Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, fue suspendido de por vida de la NBA, a causa de unas declaraciones racistas difundidas el sábado por el sitio de noticias del espectáculo TMZ

Con esta prohibición, Sterling no podrá:

  • Asistir los juegos de la NBA
  • Entrenamientos
  • Aparecer en cualquier oficina o centro de los Clippers
  • Tomar decisiones de negocios o personal para el club
  • Participar en cualquier evento relacionado con la Liga

La grabación de 10 minutos, supuestamente entre Sterling y su novia, cuyo nombre legal es V.Stiviano, ocurrió el 9 de abril.

En el audio, Donald discutió con Stiviano sobre unas fotos que fueron puestas en una famosa red social, donde V. apareció con afroamericanos.

"Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con personas negras. No lo pongas en Instagram para que el mundo lo vea y no lo traigas a mis partidos".

El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció una multa de 2,5 millones de dólares, y calificó las declaraciones de Donald de "profundamente ofensivas y perjudiciales".

La suma se donará a organizaciones dedicadas a combatir la discriminación, aseguró Silver.

Además de la suspensión, el organismo tratará de forzar la venta de la franquicia, que cuenta con un valor estimado de 575 millones, de acuerdo a la revista Forbes.

Para apurar la transacción del conjunto, el 75 por ciento de los dueños (29 equipos) deberá votar en este tenor; "estoy a la espera de obtener el respaldo necesario", comentó el comisionado. 

"Esas opiniones no tienen espacio en la NBA", afirmó Silver, tras el castigo más duro impuesto en la historia de la Liga.

Jugadores de los Clippers, el domingo pasado, se manifestaron usando las camisetas al revés para ocultar el nombre del equipo y el logotipo.