Doce Guerreros, por el pase a Juegos Olímpicos

Un boleto para Río, y seis ansiosos países disputan desde ayer el Repechaje en Turín, Italia, con México abriendo su participación contra Irán, sin su delantero estrella Gustavo Ayón

En ausencia de Ayón, Jorge Gutiérrez es el líder del equipo
En ausencia de Ayón, Jorge Gutiérrez es el líder del equipo (Mexsport)

Turín, Italia

Sin su estrella, el centrodelantero Gustavo Ayón, la selección mexicana de basquetbol enfrenta este martes a la de Irán, en su encuentro de apertura en el torneo de reclasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016. Días después de su coronación con el Real Madrid, en la Liga Endesa de España, el nayarita anunció su decisión de no integrar el equipo, dándole un fuerte golpe a las posibilidades de la quinteta de obtener el boleto olímpico.

Ahora, Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Paul Stoll, Francisco Cruz y Orlando Méndez deberán trabajar como una unidad rumbo a un objetivo que aun con Ayón a bordo parecía bastante remoto. Luego de enfrentar a Irán, el siguiente partido será el miércoles ante el conjunto de Grecia, el cual inició ayer el torneo con triunfo de 78-53 ante Irán, equipo que en el escritorio fi gura como el más débil de toda la Clasificación.

LA SEDE DEL torneo el Pala Alpitour de Turín fue construido originalmente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Por consiguiente, griegos y mexicanos deberán quedar en primero y segundo lugares del Grupo A, para ir a semifinales y el campeón de entre estos seis conjuntos será el que vaya a la fi esta continental. Entre tanto, hoy será apenas la segunda ocasión que el conjunto mexicano se mida a un equipo asiático en un partido oficial, antes lo hizo ante Corea del Sur en la Copa del Mundo del 2014, en aquel partido en el que ganó para avanzar históricamente a los octavos de final, donde posteriormente quedaría eliminado ante Estados Unidos. Irán también logró avanzar a la Copa del Mundo de ese año, estuvo ubicada en el Grupo A junto con España, Brasil, Serbia y Egipto.

Los iraníes solo lograron ganar un partido, fue contra los africanos, sin embargo, terminaron eliminados del torneo. La principal arma del primer adversario de los de Sergio Valdeolmillos, es Hamed Haddadi, el primer iraní en jugar en la NBA y que buscará hacerle daño al cuadro tricolor. Haddadi fue parte de los Grizzlies de Memphis y de los Rockets de Houston, pero actualmente juega en la Liga de su país en el Mahram Teherán. Irán consiguió su boleto al Preolímpico al llegar a Semifinales de la FIBA Asia, venciendo en cuartos de Final a los surcoreanos, y cayendo ante China. Además del cuadro de Irán, México tendrá a otro duro rival, la selección de Grecia, que cuenta con jugadores NBA tales como Giannis Antetokounmpo de los Bucks de Milwaukee y Kosta Koufos de los Kings de Sacramento.

México tendrá que coronarse en la fase final para conseguir su boleto, en donde podría medirse a Croacia, Italia o Túnez, las otras selecciones que se encuentran en el grupo en la clasificación donde participa México.

GANAN GRECIA E ITALIA

Las selecciones de baloncesto de Grecia e Italia se estrenaron con dos sólidos triunfos ante los modestos Irán y Túnez. Los helenos se impusieron con autoridad a Irán (78-53), gracias a grandes actuaciones de su líder Giannis Antetokounmpo (16 puntos y 5 de 5 en disparos de dos puntos) y de Stratos Perperoglou (12). Por lo que atañe al grupo B, el país anfitrión Italia venció 68-41 a Túnez, guiado por Andrea Bargnani (15 tantos) y Marco Belinelli que dominó en los lanzamientos de tres puntos, acertando el 60 por ciento (3 de 5).