Derrick Rose podría ser sancionado

El jugador de los Chicago Bulls podría ser sancionado por vestir una camiseta de protesta durante el calentamiento del partido que su equipo perdió el sábado ante Golden State Warriors

Derrick Rose se une a las protestas en Estados Unidos
Derrick Rose se une a las protestas en Estados Unidos (Twitter)

CHICAGO

En lugar de su prenda de calentamiento habitual como el resto de compañeros, Rose portó una camiseta negra en la que se leía en blanco "I can't breath" (No puedo respirar), la frase que se ha convertido en emblema de las protestas por la muerte en Nueva York de Eric Garner.

A mitad de semana, un jurado decidió no acusar al policía que durante una detención agarró del cuello a Garner, que murió como consecuencia del incidente. En un video de la detención se puede ver a Garner, afroamericano, gritando once veces "No puedo respirar" mientras varios policías están sobre él en el suelo.

La ausencia de acusación levantó una ola de protestas y encendió las críticas contra la violencia policial, sobre todo contra la población negra.

Unos pocos días antes, otro jurado en Ferguson, cerca de St. Louis, también rechazó que el policía Darren Wilson fuera juzgado por la muerte a tiros del joven afroamericano Michael Brown, que iba desarmado.

El hecho provocó que el domingo pasado cinco jugadores negros del equipo de fútbol americano St. Louis Rams salieran a la cancha con las manos en alto en señal de rendición, gesto popularizado durante las protestas.

Rose dejó el estadio United Center el sábado sin hablar con los medios. "Respeto mucho a Derrick. Al llevarla está dejando clara su postura", dijo su compañero Joakim Noah.