Cuba busca una luz

Al quedar en cuarto lugar del Centrobasket, Cuba pudo acceder al torneo que comenzará el próximo 31 de agosto

México vs. Cuba en el Centrobasket
México vs. Cuba en el Centrobasket (Mexsport)

Ciudad de México

Desde Berlín '36 que se juega el basquetbol en los Juegos Olímpicos, Cuba suma seis justas olímpicas. Su mejor resultado, una medalla de bronce en Múnich '72. Desde aquella ocasión, los cubanos regresron a dos Juegos Olímpicos más (Montreal '76 y Moscú '80), y ahora llegarán con la consigna de quitarse esa mala racha de 36 años.

En el Centrobasket 2014 en Tepic, Nayarit, Cuba clasificó como segundo del Grupo A al derrotar a Panamá, Jamaica y Costa Rica, su única derrota fue ante República Dominicana en fase de grupos. Estos resultados les permitió clasificar al Preolímpico que se jugará en el Distrito Federal.

En las semifinales se enfrentaron a México cayendo 70 a 85, y por el tercer lugar ligaron su segunda derrota contra Dominicana por 75 a 66. En aquel torneo, Osmel Oliva promedió 13.8 puntos por juego, seguido de Luis Hati con 10.2; ambos jugadores estarán en México buscando su boleto a los Juegos Olímpicos.

Cuba está en el Grupo B del Preolímpico; abrirá contra Venezuela, seguido de Puerto Rico, Canadá y finalmente, Argentina. A pesar de que algunos integrantes de los que estarán disputando esta justa juegan en el extranjero, tal es el caso de William Ganda que milita en Uruguay, al igual que Jasie Rivero o Javier Justiz que juega en Argentina, los demás juegan en la liga local.

Con el poderío que existe en su grupo será complicado que Cuba pueda clasificar a la segunda ronda. Daniel Scott, coach de la selección cubana, sabe que su grupo es complicado, pero quiere seguir subiendo el nivel del baloncesto en La Isla.