Crisis en la selección argentina de basquetbol

Luis Scola cargó contra la Confederación Argentina de Basquetbol; "si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda"

Manu Ginóbili
Manu Ginóbili, en duda su participación con Argentina (Reuters )

Ciudad de México

Una crisis sacude a la selección argentina de basquetbol en la antesala del Mundial de España con su capitán, Luis Scola, en duda tras amenazar con renunciar por desacuerdos con la Confederación Argentina y con el apoyo de Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni.

Los jugadores presentaron un escrito en junio pasado ante la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) en el que reclamaron una auditoría externa al considerar que hubo mal manejo financiero en la entidad, con un pasivo millonario, pero la revisión aún no se hizo y tampoco fueron atendidos reclamos de cambios en la gestión.

"Esto viene de años. Esta CABB no me genera nada. No quiero ser cómplice de algo tan turbio. Ese es mi derecho. Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda. Y será una desilusión, porque hace 15 años que estoy en la selección mayor, donde la paso bien y me encanta estar", dijo Scola en una entrevista con el diario Clarín.

Sus compañeros de la Generación Dorada, que ganaron el oro en Atenas 2004 y llevaron al basquetbol a su mejor lugar en la historia del deporte argentino, se solidarizaron a través de las redes sociales.

"Se calentó (harto) el capitán y me parece bárbaro. Bien dicho", escribió Ginóboli en su cuenta de Twitter.

Por la misma vía se expresó Nocioni: "¡Vergüenza ajena! Pido disculpas (sic) porque el básquet argentino no se merece esto! Debería hablarse de lo grande que fueron estos últimos años!"

"Las declaraciones de Luis Scola en Clarín de hoy, son el sentir y pensar de todos nosotros. Es el momento de cambiar las cosas", escribió de su lado Prigioni.

El ex presidente de la CABB, Germán Vaccaro, fue forzado a renunciar por presión de los jugadores que solicitaron para ello la intervención de la Secretaría de Deportes, reveló Scola en la entrevista.

Según la prensa local, la CABB adeuda salarios de jugadores y primas de seguro para la participación de varios de ellos en el Mundial de España, que comienza el 30 de agosto, en el cual la selección es una de las candidatas.

En medio de esta crisis sigue en duda la participación de Ginóbili, emblema del equipo argentino, en recuperación de una fractura en la tibia.

Además del oro en Atenas 2004, la Generación Dorada ganó la medalla de bronce en Beijing-2008, y el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002.