Confía Valdeolmillos en pasar a la segunda ronda

Sergio Valdeolmillos, entrenador del equipo mexicano, explicó a La Afición que la representación tricolor quedará conformada a principios de junio.

Ciudad de México

México regresará a un Campeonato Mundial de Baloncesto después de 40 años de ausencia, y ante ello, Modesto Robledo, presidente de la ADEMEBA, junto a Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección tricolor, tienen en claro que la preparación antes de presentarse el 30 de agosto en España será clave para el éxito que buscan, es por ello, que tras conocer a los rivales que encararán en el territorio de Gran Canaria dentro del grupo D, ya piensan en el plan a seguir. 

México se medirá a Eslovenia, Lituania, Angola, Corea del Sur y Australia. “Rivales fuertes habrá en todos los grupos; Lituania, Eslovenia y Australia lo son, pero el grupo ilusiona y hace pensar en que podemos ser competitivos contra cada uno de los equipos. Ningún partido va a ser fácil, pero pienso que debemos estar ilusionados con el grupo que nos ha tocado y confío en que podremos avanzar a la segunda ronda”, señaló Valdeolmillos en entrevista telefónica para La Afición.

La última semana de mayo y la primera de junio serán el momento en que el entrenador de a conocer la lista de una preselección, donde el nombre de estrellas como Gustavo Ayón y Lorenzo Mata ya se encuentran seguros, tal como dijo en días previos a La Afición.

“Se está trabajando en los temas de las fechas que son probables para que el equipo tenga la mejor preparación posible. Estamos organizando torneos y eventos donde juguemos contra escuadras de alto nivel, y a partir de ahí conformarnos”, indicó el coach.

Pero en su mente ya tiene en claro cuáles serán las armas que buscará explotar durante la justa en España. “Hay una serie de fortalezas; sobre todo en la humildad y el carácter que tiene el  equipo y la capacidad de sacrificio. No sé a qué nivel táctico podremos estar, pero la identidad de este equipo y el sueño que tienen es lo que no quiero que se pierda. Eso tiene que ser donde se sienten las bases para poder hacer más”. 

El plan de entrenamiento ya tiene contemplada la participación de la selección en el Centrobasquet que se desarrollará en México, competencia eliminatoria para el Preolímpico y donde estarán las representaciones de Puerto Rico y República Dominicana en julio próximo. Junto a ello ya se negocia la inclusión de la quinteta tricolor en la Copa Tuto Marchand, donde en la edición anterior participaron Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

Modesto Robledo, presidente de la ADEMEBA, explicó además que Argentina y Brasil han mostrado su interés por realizar partidos de preparación, sin olvidar encuentros ante escuadras europeas.

“Existe un ánimo de que se puede hacer un proceso de acuerdo a la calidad de un Mundial como el que enfrentaremos. Estamos en plena gestión de acuerdo al plan de trabajo”, indicó Robledo.

Por su parte, Valdeolmillos confirmó que el jugador de los Halcones de Atlanta, Gustavo Ayón, se mantendrá como el capitán. “No cabe la menor duda en eso, le ha hecho un bien al equipo”; pero también aseguró que trabajan en visorías para encontrar más opciones y reforzar al equipo que consiguió el pase en el 2013 en Venezuela.

“Estamos trabajando en muchos ámbitos. Ahora estamos viendo a jugadores que podrían ser interesantes, pero que no sabemos si tienen la condición necesaria de mexicanos. Se están trabajando en muchos aspectos, y una vez que lo tengamos claro se darán los nombres de los posibles preseleccionados”, indicó el coach quien explicó que se analizan basquetbolistas de la Liga Nacional Profesional, así como de la Liga Universitaria de los Estados Unidos y de la de México.

Sin querer dar un pronóstico de cuál posición podría ocupar México en el Mundial de España 2014, Sergio Valdeolmillos expresó que la asistencia a esta competencia debe servir como base para crear un nuevo futuro del baloncesto nacional.

“Lo que tenemos que intentar es saber para qué sirven todas estas cosas. El Mundial ha ayudado para que exista un apoyo institucional. La medalla de oro para unir fuerzas y que se forme de una vez por todas la federación para una promoción del baloncesto. A partir de ahí tenemos que intentar hacer lo mejor posible  y que eso tenga una repercusión en el baloncesto de México”, concluyó el entrenador.

 

Sistema de competencia

- Los 24 equipos participantes fueron divididos en cuatro grupos de seis escuadras cada uno. Cada equipo jugará contra el resto de su mismo sector, es decir, un total de cinco encuentros para cada selección.

- Los primeros cuatro lugares de cada sector avanzarán a la ronda de octavos de final donde comenzarán a cruzarse con rivales de otros grupos de esta forma: c3 vs d2, c1 vs d4, a3 vs b2, a1 vs b4, c4 vs d1, c2 vs d3, a4 vs b1 y a2 vs b3.

- La ronda de cuartos de final contará con los ocho ganadores de los octavos de final. En este momento se enfrentarán en una eliminatoria directa. Los vencedores se clasificarán a semifinales.

- La fase de semifinales encarará a los cuatro mejores equipos.

LOS GRUPOS

Grupo A

1. España

2. Serbia

3. Francia

4. Brasil

5. Egipto

6. Irán

Grupo B

1. Filipinas

2. Senegal

3. Puerto Rico

4. Argentina

5. Grecia

6. Croacia

GRUPO C

1. Rep. Dominicana

2. Turquía

3. Estados Unidos

4. Finlandia

5. Nueva Zelanda

6. Ucrania

Grupo D

1. Eslovenia

2. Lituania

3. Angola

4. Corea

5. México

6. Australia