Partido duro contra Cuba

Antes de partir al Centrobasket, la selección mexicana de baloncesto tuvo tres partidos de preparación contra Cuba en Chihuahua, donde ganó dos y perdió uno

México vs Puerto Rico (Centrobasket)
México vs Puerto Rico (Centrobasket) (Mexsport)

TEPIC, Nayarit

Previo al México vs Puerto Rico en el Auditorio de la Gente, el asistente del entrenador Sergio Valdeolmillos, Ramón Díaz Sánchez, llegó a analizar a su próximo rival, que en ese momento, no sabía si iba ser Cuba o República Dominicana.

Ambas selecciones, son viejas conocidas ya que México se había enfrentado previamente a ellos. Contra República Dominicana, tuvo su último cotejo de preparación en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano donde ganaron por 80 a 68 el 28 de julio.

El 18, 20 y 25 de julio, el representativo nacional jugó contra los cubanos en Chihuahua. En el primer partido, los caribeños se impusieron 63-61 donde Alex Pérez falló el tiro decisivo. Dos días después, México derrotó por 101-64; la historia del tercer cotejo fue parecida, donde los locales ganaron 90-65.

Ahora, Ramón, espera un encuentro diferente: "Cuba ha mejorado bastante, no es el mismo equipo que nos enfrentamos hace 20 días en los juegos de preparación. Ha ido creciendo día a día, su juego es mucho más sólido ofensivamente. Es un rival que será complicado", comentó para La Afición después de la victoria sobre Puerto Rico.

Sabe que a pesar de que días atrás los vencieron en dos ocasiones y por un marcador amplio, la historia de esta semifinal será diferente: "una semifinal nunca es fácil y si están ahí, es porque realmente se lo han ganado y para nada la gente puede esperar un partido de 20 puntos arriba. Es un partido que hay que ganar, se puede decir que somos favoritos y tenemos la responsabilidad de ganar, pero va ser un partido complicado".

Sobre cómo van a plantear el partido para acceder a la final, Díaz Sánchez responde: "debemos seguir pensando en nosotros mismos que es la línea que hemos llevado desde hace un año. Trabajar, seguir siendo humildes, jugar a la defensiva, ser fuertes atrás y a partir de ahí, van a salir las cosas".

Esta selección se ha caracterizado por la defensiva y será importante para poder acceder a la final que se juega el 7 de agosto: "la clave es a nivel defensivo. Si defendemos bien, al final, atacamos bien".

Sobre la ventaja que tienen los mexicanos ante los cubanos, explica: "no tenemos un equipo más físico en altura, pero si más físico y más rápido. Sí somos capaces de defender muy agresivo y correr hacia adelante, podremos hacerle daño. Como dice Sergio, hay que defender duro que es donde realmente le damos el pilar a esta selección mexicana".

MODIFICAR EN EL MOMENTO

Durante casi todo el partido contra Puerto Rico, el representativo nacional estuvo abajo en el marcador, en la primera mitad José Juan Barea tuvo 20 puntos pero en la segunda, sólo se fue con 4.

Ya en el último cuarto, México pudo tomar una ventaja significativa para poder vencer a los puertorriqueños. Ramón cuenta cómo fue que modificaron para acceder como líder del Grupo B: "se van tomando decisiones tácticas en función a dónde nos estaban haciendo daño. Es cierto que (JJ) Barea no hizo mucho daño en la primera mitad, jugando situaciones rápidas en contraataque y no ajustamos bien a nivel defensivo".

Destacó la labor defensiva que hizo Pedro Meza al marcar a Barea: "Pery (Meza) hizo una gran labor defensiva en la segunda parte y consiguió que Barea se quedara con sólo 4 puntos en la segunda mitad".