Triunfo con mensaje

La selección mexicana remontó para vencer a Puerto Rico y cerrar invicta la primera ronda del Centrobasket, esta noche se mide a Cuba por un lugar en la Final

Ayón luce recuperado de se lesión
Ayón luce recuperado de se lesión (Mexsport)

Tepic

La selección mexicana ganó un partido con más contenido que importancia. El cuadro local derrotó 75-65 a Puerto Rico para cerrar la primera ronda invicto y esperar por Cuba en las semifinales para buscar el boleto a Panamericanos. Superó a los boricuas y envió un mensaje para lo que queda del Centrobasket: los verdes, con Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, son el rival a vencer.

Para los locales fue un ensayo de lujo. Con el boleto al Preolímpico ya en la bolsa, y las semifinales hasta esta noche, el duelo ante los boricuas solo definía al primer lugar del Grupo B. Pero como avisó Sergio Valdeolmillos el encuentro exigiría lo mejor de su equipo y serviría como preparación para lo que viene en estos días, y sobre todo en el Mundial.

Atrás quedaron los rivales más asequibles para el cuadro verde, los últimos tres partidos del Centrobasket funcionan como termómetro para saber el nivel en el que llegará a España. De inicio, el coach español sacó de la formación a Adam Parada y colocó a Héctor Hernández buscando un cuadro más pequeño.

Francisco Cruz tuvo los primeros puntos del juego, pero solo para empatar el duelo 2-2. Fue un aviso, con los locales intentando conquistar el perímetro y la visita buscando colocar su bandera en la pintura.

Terminó siendo lo contrario, Gustavo Ayón tuvo tres canastas consecutivas debajo del aro para poner el marcador 12-4 aprovechando la ausencia por lesión de Luis Villafañe.

Pero de inmediato, los puertorriqueños retomaron el control, sobre todo de la mano de José Juan Barea. Cuando Pedro Meza recibió descanso, el movedor de Minnesota se libró de su guardaespaldas y se destapó con dos triples para cerrar el cuarto con un 19-15 para los suyos.

Para el segundo capítulo se fue J.J. y apareció el triple para la selección mexicana, al noveno intento por fin encontró la puntería con Héctor Hernández, quien repitió la dosis para acercarse 21-23. El balón iba de un lado al otro de la duela y de eso sacó beneficios Puerto Rico con 20 puntos en rompimientos rápidos en la primera mitad.

Como los verdes amenazaban, volvió Barea y registró castigó desde la línea de tres. Solo Jorge Gutiérrez, con tiros libres, podía seguir el ritmo del armador boricua. Hasta que Valdeolmillos mandó de vuelta a Pery, el antídoto de J.J. que cerró los 20 minutos iniciales con el mismo número de puntos, por ocho del de los Nets de Brooklyn.

REGRESO CON GLORIA

El tercer cuarto inició con una racha de 5-0 para Puerto Rico que puso la pizarra 40-30, los locales tuvieron ofensivas con pérdidas y el rival no perdonó. Otro triple de Hernández y una lesión momentánea de Barea le devolvieron el aliento a los verdes que comenzaron a recortar la distancia en un juego físico.

Valdeolmillos sabe que Gutiérrez le da un salto de calidad y ya no lo sacó, primero estuvo como escolta al lado de Pery, y cuando J.J. salió entonces como armador, fue la llave para abrir a los boricuas. Un pase sin ver del de los Nets a Ayón puso las cosas 49-53 y luego un tiro suyo de media distancia cerró el capítulo 53-55.

Meza, la pesadilla de Barea lo empató desde la línea 57-57, el público se volvió a meter. La ventaja, la primera desde el 13-11, llegó de la mano del ídolo local que sumaba ya 18 unidades. El momento era de la selección mexicana que se sentía cómoda con Pery y Jorge, y Parada y El Titán.

El adversario no capituló, pero siempre que buscó a Barea encontró a Meza. Los aztecas ya no dejaron ir la victoria, en una noche que incluyó apelar a la épica, enviaron el mensaje a Puerto Rico. Aunque tal vez haya una nueva cita el jueves, antes de que ambos equipos viajen a Europa.

Puerto Rico 65-75 México

EQUIPO 1 2 3 4

Puerto Rico 19 16 20 10

México 15 15 23 22

ASÍ QUEDARON

Grupo A

EQUIPO JG/JP PTS

1. R. Dominicana 4/0 8

2. Cuba 3/1 7

3. Panamá 2/2 6

4. Jamaica 1/3 5

5. Costa Rica 0/4 4

Grupo B

EQUIPO JG/JP PTS

1. México 4/0 8

2. Puerto Rico 3/1 7

3. I. Vírgenes 2/2 6

4. Bahamas 1/3 5

5. El Salvador 0/4 4

RESULTADOS

Panamá 62-55 Jamaica

El Salvador 70-105 I. Vírgenes

R. Dominicana 76-72 Cuba

Puerto Rico 65-75 México

Descansaron: Bahamas y Costa Rica