Cavaliers vs. Warriors: Tendrán su segunda oportunidad

En las Finales del año pasado, los Cavaliers de Cleveland, sin dos de sus estrellas, llevaron a seis partidos a los campeones Warriors de Golden State; en la revancha no habrá pretextos

Ciudad de México

LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love tendrán su oportunidad con el plantel completo, con el posible mejor elenco de banca que ha tenido el cuatro veces Jugador Más Valioso en postemporada, cuando esta noche den inicio las Finales de la NBA entre los Cavaliers de Cleveland y los Warriors de Golden State.

Los de Ohio intentarán llevar a su ciudad el primer campeonato profesional en 52 años e inician esta noche en la Arena Oracle de los Warriors, donde los campeones solo perdieron dos veces en campaña regular y una en playoffs.

Los Cavs llegan a sus segundas Finales en dos años con el mejor récord en playoff s, e incluso antes de perder dos en fila en Toronto, pretendían récords tras ganar sus primeros 10 partidos. Después de buscar su identidad toda la campaña 2015-16, los de Ohio la encontraron en el momento justo, en la postemporada, mientras barrían a Detroit y a Atlanta, antes de apalear en los dos primeros encuentros en la Arena Quicken Loans, a los Raptors en las finales del Este.

La forma en que solventaron su compromiso con los de Canadá, habla de lo que ha recorrido James, quien estará en sus sextas Finales en fi la (cuatro con Miami) y séptimas de su carrera. Al frenar a Toronto, LeBron se convirtió en el líder anotador del equipo (ese papel lo había desempeñado Kyrie Irving) y los Cavs demostraron su superioridad y ganaron otra semana de descanso entre series, mientras observaban cómo los Warriors de Golden State se levantaban de un 3-1, para convertirse en el décimo equipo en conseguirlo. Los Cavaliers no hicieron más que mejorar, y el cambio de filosofía, de un enfoque más tradicional que tenían con el coach David Blatt, a un estilo similar al de los Warriors, con un grupo de tiradores de tres alrededor de James, que también ve a Cleveland con un mejor plan de juego frente a Golden State.

El plan incluye que Timofey Mozgov, centro titular en 2015, está relegado a la banca, así como Matthew Dellavedova y Tristan Thompson, baluartes de las pasadas Finales, que llegan desde la banca para darle a los de Ohio lo mejor de ambos enfoques.

Los Cavaliers ya no tendrán el pretexto de no contar con su equipo completo como el año anterior, porque ahora tanto Love como Irving están adaptados al sistema, algo que no habían logrado en la campaña regular. Además, los de Ohio añadieron a la revelación de los playoff s, el delantero especialista en triples, Channing Frye, para dar mayor peligro en el perímetro y mantener un promedio de 106.9 tantos por juego, la segunda mejor marca en los playoff s, solo detrás de los mismos Warriors. Algo que debe animar a los Cavaliers es que superan en triples por partido a los mismos campeones de la Liga, con 14.4 por 12.5 de los de California. Los de Oakland ganaron los dos partidos de campaña regular, pero ese hecho orilló a David Griffi n, gerente general de la franquicia, a despedir al coach Blatt para colocar a Tyronn Lue, que comparte una filosofía de juego más moderna y más ofensiva.

Los Warriors no han enfrentado a estos Cavaliers, lo que coloca al equipo de Cleveland como una interrogante para su rival. El problema es que los de la Bahía no hicieron más que mejorar también.

FAVORITOS PARA GANAR

En la eliminación de Oklahoma City en las finales del Oeste, los Warriors demostraron que son los favoritos para obtener su segundo título en fi la, al remontar un 3-1 ante un equipo que los superaba en físico y que durante los siete juegos les dio problemas en los tableros y al ataque, por la alineación alta.

Con promedios de 26.7 tantos de Stephen Curry y de 26.2 de Klay Thompson, los Dubs ganaron tres partidos en fi la y finalizaron con el Thunder con 47 triples de 106 intentos. Aunque Cleveland impuso marca de 77 triples encestados en su barrida frente a los Hawks de Atlanta, el real poderío de los Warriors radica en los llamados Splash Brothers, que tienen a los de Oakland como grandes favoritos para repetir como campeones, algo que ningún equipo ha logrado desde los Lakers de Los Ángeles de 2008-09 y 2009-10. Además, tras tener dolencias de tobillo, rodilla y codo, Curry luce saludable rumbo a la definición del ganador del Trofeo Larry O'Brien.

LAS CLAVES DE LA SERIE

Menos jugadas uno contra uno El nombre del juego moderno es la circulación de balón, algo que le hizo falta a Cleveland en las dos derrotas ante Warriors en la campaña regular. Teniendo a LeBron James y Kyrie Irving, dos de los mejores en acciones uno contra uno, eso es una tentación constante, y solo el 45 por ciento de sus jugadas vinieron después de un pase.

Mantener la buena puntería Golden State ganó los dos juegos de temporada regular, con los Cavaliers sanos. En el primero se impusieron, a pesar de concretar solo el 27.8 por ciento desde la tercera dimensión, pero en el segundo ganaron por 34 puntos, gracias a convertir el 47.5 detrás de la línea de tres; con esos números puede ser una serie larga para Cleveland.

FACTORES X

Channing Frye

Considerado uno de los grandes aciertos del periodo de transferencias, el delantero de poder ha anotado 26 de 45 triples en estos playoff s y fue uno de los factores que ayudó a Cleveland a eliminar a los Raptors de Toronto.

Mantener la velocidad

El segundo partido en Cleveland mostró uno de los puntos fuertes de los Warriors, su pace (posesiones por encuentro) se mantuvo alto y el campeón superó 29-2 en transición a los Cavaliers. El problema que encontrarán los de Oakland es que los actuales Cavs son más rápidos y buscan más el rompimiento.

Vivir del triple

Para los Warriors los triples son la razón por la que escaparon de Oklahoma City y en ese segundo partido de campaña regular anotaron 10 en la primera mitad y de ahí trabajaron la paliza de 34 puntos. Cleveland ha confeccionado una unidad que también es temible para disparar de tres, por lo que las Finales podrían decidirse en un tiroteo de larga distancia.

Andre Iguodala

La inserción en el cuadro titular del Jugador Más Valioso de las Finales en los Juegos 6 y 7 ante el Thunder fue decisiva para que Golden State se levantara de un 3-1 para ganar el Oeste. Iguodala será el encargado de defender a LeBron, de ahí su importancia.