Canadá no tuvo rival

Con una diferencia de más de 30 puntos, la Hoja de Maple pudo superar el segundo partido de la segunda ronda sin problema alguno


Canadá se impuso sin problemas a Uruguay
Canadá se impuso sin problemas a Uruguay (Mexsport)

Ciudad de México

Son cinco partidos al hilo en los que Canadá no conoce la derrota. Ahora, su víctima fue Uruguay en la segunda ronda. El resultado final fue 109-82 a favor de la Hoja de Maple, contra una selección charrúa que no presentó oposición alguna.

Jay Triano ha encontrado un equipo balanceado, con rotaciones que le han dado resultados. Inició con Cory Joseph, Andrew Wiggins, Nikolas Stauskas, Anthony Bennett y Kelly Olynyk.

Adrián Capelli, que sigue en busca de un milagro para poder acceder a las semifinales, saltó a la duela con Bruno Fitipaldo, Mathias Calfani, Martín Osimani, Reque Newsome y Demian Álvarez. A pesar de que ayer pudieron tener una oposición importante ante Argentina, hoy, los canadienses los exhibieron en todos los ámbitos.

En los rebotes, Canadá fue inmensamente superior humillando a la garra charrúa, que nunca demostraron ese apodo. Cinco tablas recuperadas por parte de los uruguayos, por 14 de los canadienses, cinco ofensivas y nueve defensivos, en el primer cuarto.

Algunos destellos a la distancia hicieron que la desventaja al primer cuarto no fuera tan notoria. Bruno Fitipaldo respondió con el 67 por ciento de tiros de tres, pero en la pintura era imposible penetrar la defensa canadiense.

Tiros a media, larga distancia, penetraciones, segundas oportunidades, fue como Canadá exhibió a los charrúas. Nueve puntos desde la banca de Melvin Ejim y ocho de Nikolas Stauskas, fueron los máximos anotadores por parte de los de la Hoja de Maple al final del primer cuarto.

Al descanso, la tónica fue la misma. Pero Fitipaldo, que con sus tiros a distancia mantenía a los uruguayos en la lucha, solamente encestó dos puntos. Cuando las rotaciones llegaban para los sudamericanos, el equipo se caía y no había nada que respondiera para darle puntos a su selección.

En las tablas, la diferencia siguió siendo abismal. La altura, el físico, el resorte y la técnica para tomar los rebotes de los canadienses, contra el "corazón" de los charrúas, marcó diferencia. Al medio tiempo, Canadá tenía un total de 32 rebotes recuperados, 12 ofensivos y 20 defensivos, por una cosecha escasa de Uruguay con 14.

Además, tuvieron un alto índice de triples anotados con el 50 por ciento y 12 de 25 en los tiros de dos. Al descanso, toda la selección canadiense tenía minutos, todos habían sido utilizados por el entrenador Triano y solo dos, no tenían puntos.

El marcador al descanso fue 57 a 32 a favor de la Hoja de Maple; 12 de Andrew Nicholson y 11 de Melvin Ejim, por 19 de Fitipaldo y seis de Calfani.

Ante la falta de ideas en la duela por parte de Uruguay, Andrew Wiggins aprovechó para regalar clavadas a los pocos asistentes en el Palacio de los Deportes. El novato del año de la NBA finalizó el tercer periodo con 18 puntos, después de que en los dos anteriores había anotado siete.

Para el último cuarto, la selección canadiense ya había doblegado a los charrúas en los rebotes. Capturaron 40 tablas, por 19 de los uruguayos.

La respuesta de la banca por parte de Canadá se vio reflejada en los puntos que cada uno había encestado. Cinco seleccionados ya tenían doble dígito, y solo Robert Sacré no tenía puntos. Melvin Ejim y Andrew Nicholson llegaron desde la banca y se anotaron 11 y 15 puntos, respectivamente.

Durante todo el partido, Uruguay nunca pudo abrir el aro y solamente dependía de los tiros a distancia, que eran muy forzados o no entraban.

El dominio fue abismal por parte de la Hoja de Maple, finalizando el marcador por 109-82. Todos los canadienses se fueron con puntos 18 de Wiggins y Nicholson, los que tuvieron más.

Mañana, Canadá se enfrentará a México y Uruguay frente a Venezuela.