Cambia el formato de clasificación a Mundial y Olímpicos

FIBA dio a conocer la nueva forma en la que las selecciones tratarán de estar en el campeonato mundial y olímpicos

Canadá venció a Venezuela en el Palacio de los Deportes
Canadá venció a Venezuela en el Palacio de los Deportes (Mexsport})

CIUDAD DE MÉXICO

La Federación Internacional de Baloncesto anunció que se cambiará el formato de competición para poder clasificar a la Copa Mundial de la especialidad y a los Juegos Olímpicos, a partir del 2017.

En conferencia de prensa en el Palacio de los Deportes, Predrag Bogosavljev, director de competiciones de FIBA; Usie Richards, presidente de FIBA Américas y William Rosario, director de comunicaciones de FIBA Américas, presentaron el nuevo formato de cómo clasificarán.

Los objetivos para cambiar la forma de clasificar es para que "aumente el potencial para socios comerciales, es un sistema pro jugadores con un verano libre y reducida carga, existirá una visibilidad de todo el año con partidos del equipo nacional, y aumentar la exposición a medios y la promoción de equipos nacionales".

A partir del 2017 comenzará el nuevo formato en un ciclo de cuatro años, del 2017 al 2021. En el Mundial del 2019, habrá clasificatorio que se jugarán a visita recíproca, y se dividirá en cuatro regiones: África, América, Europa y Asia, que incluye Oceanía.

Se jugarán en seis ventanas durando nueve días, comenzando lunes y terminando al siguiente martes. A esta justa mundialista asistirá China, que es el anfitrión, siete de Asia, cinco de África, siete de América y 12 de Europa.

La Copa Mundial de FIBA clasificará a los equipos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, directamente o a través de 4 Torneos de Clasificación Olímpica.

Con este nuevo formato, ya no habrá clasificaciones directas, sino que todas las selecciones tendrán que jugar los torneos para poder asistir a Olímpicos y Mundial.

Además, esta nueva forma solo aplicará para los hombres.