"CONADE no puede regular el basquetbol": García

Alberto García, Secretario General de FIBA Americas espera el reconocimiento de ADEMEBA por parte de Alfredo Castillo y aseguró que la entrada para organizar el preolìmpico de Basquetbol, costó a México poco más de cinco millones de dólares.


Alberto García, Secretario General de FIBA Americas
Alberto García, Secretario General de FIBA Americas (Cortesía Alazraki Sports)

Ciudad de México

Para FIBA Américas, México es una de las mejores sedes que puede tener su torneo más importante, por la infraestructura, organización y respuesta del público que ha quedado demostrada en el Preolímpico del Palacio de los Deportes, así lo reconoce Alberto García, secretario general del organismo que regula el basquetbol en el continente.

“El 90 por ciento del dinero que pone México se queda en México, los hoteles, las transportaciones, el alquiler del estadio, los vendedores, todo ese dinero se queda aquí. Lo único que se que va para afuera es el fee (entrada), que a veces es mucho a veces poco, pero nunca pasa de los 5 millones de dólares, porque pedimos 5 millones de dólares porque les damos los derechos de televisión nacionales. Porque ahora no se recuperó el dinero fue porque tuvimos todos los problemas en Monterrey” declaró el ejecutivo en exclusiva con La Afición.

García aseguró que esos 5 millones de dólares (sin contar el costo de operación) que tiene que pagar el país sede no son ingreso para la federación,  “El evento como tal no deja pérdida, porque cobramos esos 5 millones, porque tenemos que hacer los eventos en todo el continente, con eso celebramos los femeniles sub 15 y sub 17, esos no se pueden vender, tenemos que apoyarlos”.

Con la organización mostrada, García no tiene la menor duda de que México podría ser sede del repechaje, aunque la tarifa de entrada en este caso la cobraría FIBA Internacional.

El directivo participó en la firma del convenio entre Alazraki Sports y la LNBP, que pretende profesionalizar la liga que nutre a la selección, sin embargo esperan que pronto se resuelva el problema de los federativos con la CONADE, donde Alfredo Castillo ha intervenido con federaciones nacionales de otros deportes como la lucha, tiro con arco y boxeo. 

La cuota, superior a los 5 MDD no incluye los gastos de operación del torneo

“Si nos preocupa el tema, hablamos con él en Toronto, una reunión bastante importante con el director del Comité Olímpico, la secretaria, estaba el Secretario General de FIBA y un servidor. El tema es que cada Federación debe tratarse en función de cada problemática. La CONADE tiene 15 años que no da un peso para el básquetbol, por eso no puede decir que nos lo metemos en la bolsa, estoy de acuerdo con que si mete dinero, tiene derecho a controlar que se hace con el dinero, ahora a manejar el deporte no, las Federaciones deben ser autónomas”, confesó el puertorriqueño, quien aclaró “el estatuto de FIBA dice que la Federación Nacional debe controlar la totalidad del básquet del país, no puede controlarlo el gobierno”.

Aseguró que en Argentina cuando el gobierno intervino la Confederación y él en pesona se integró a esa intervención para transparentar la transición, “firmamos un acuerdo entre el estado Comité Olímpico y nosotros para hacerla bien, porque había un presidete ladrón, que hizo un montón de fraudes con el dinero del estado”.

Desde entonces FIBA Americas tiene un representante dentro de la Federación Argentina para revisar todos los procesos.