Exige mejores condiciones para basquetbol femenil

Después del accidente automovilístico que sufrió el equipo de Pumas, Brisa Silva, máxima exponente de este deporte en el país, platicó con La Afición

Ciudad de México

En un contexto donde las a jugadores de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional no se les ha pagado desde hace cinco meses, donde han pasado tres entrenadores en la selección mexicana de basquetbol varonil en menos de un año, donde las jugadoras del equipo de la UNAM sufrieron un accidente automovilístico y dos perdieron la vida, Brisa Silva, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011, habló con La Afición y platicó sobre las carencias que viven en México, en un deporte donde las mujeres no tienen la difusión que quisieran:

"Este es el primer año que la liga obliga a que las jugadoras tengamos un contrato y eso sirve para cualquier trámite legal. Antes no había contratos, solo las profesionales que venían de fuera (lo tenían)", contó en entrevista vía telefónica, aunque aseguró que en los tres años que ha jugado en esta liga, siempre ha tenido contrato.

Agregó algunas peticiones a los directivos mexicanos para mejorar el baloncesto femenil: "Contar con un seguro de vida, lo cual en México debe existir. Tener un salario justo y ajustar el calendario de la liga para que los tiempos no sean justos. Contratos reales y respetados, salario justo, seguro médico, de viaje, de vida. Que la misma liga obligue a los equipos a trasladarnos en vehículos asegurados y en buenas condiciones. Que exista un directorio de emergencia de nuestra familia, que exista compromiso de los dueños de los equipos".

En el 2009, Brisa estuvo a punto de jugar los Sparks de Los Angeles en la WNBA, la liga femenil de la NBA, pero por una lesión en el tobillo no pudo hacer su debut. También ha jugado en Portugal, Alemania, Suiza, Brasil, África, China, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos y, desde el 2008, representa a México en la selección femenil de baloncesto.

También afirmó que cuando viaja para jugar un partido de basquetbol en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil, no se siente segura en los automóviles en los que se trasladan: "Sinceramente no. Los vehículos están en mal estado, pienso el dinero no les alcanza (a los directivos) porque el chiste es llegar y jugar".

A diferencia de algunos deportistas mexicanos, las mujeres en la LNBPF no tienen ese salario que les alcance para poder vivir bien: "La verdad no. Es un salario que es para mantenerte mientras juegas. Este salario que te dan, no puedes decir 'lo que vas a ganar estos cuatro meses, te van a servir para todo el año', no", aseguró.

En los Juegos Panamericanos de Toronto, México no tendrá representación en el basquetbol femenil porque en el 2014, en el Centrobasket en Monterrey, Nuevo León, no pudieron conseguir el pase a la justa panamericana. Sin la participación de Brisa Silva por motivos en los que no quiso profundizar, ella aseguró que será "muy duro" para ella no poder defender la medalla de plata que hace cuatro años ganaron en Guadalajara, Jalisco.

Por último, Brisa le extendió una invitación a los seguidores del deporte ráfaga en México: "No dejen de creer en nosotras las mujeres, podemos hacer un buen basquetbol juntos", finalizó.