Spurs de San Antonio, un modelo para todos

Para Robert Parish, el legendario centro de los Celtics de Boston, Spurs es el molde según el cual el resto de la NBA debe ser esculpida en adelante

Tim Duncan al recibir su quinto anillo de campeón
Tim Duncan al recibir su quinto anillo de campeón (AP)

Ciudad de México

Arrancó la NBA, los Spurs de San Antonio vienen de ganar su quinto título en 16 años, de una campaña de 62-20 y son favoritos para repetir como campeones, y uno de los 50 más grandes jugadores de todos los tiempos, Robert Parish, quiere ver a más equipos practicando ese estilo en la duela.

"Amo a los Spurs, soy fan de los Spurs, me recuerdan a los Celtics cuando yo jugaba allí, es jugar el deporte como debe jugarse: como un equipo y esa es la razón por la que son los campeones de la NBA: trabajo en equipo", (alza la voz haciendo honor a su apodo de The Chief).

"Ellos hacen el trabajo colectivamente, y sin dejar de mencionar que tienen a uno de los mejores entrenadores de la historia, Gregg Popovich".

¿Crees que este equipo sea el siguiente paso en la evolución del juego?

"Mira nada más el panorama, cada año son uno de los mejores equipos en el basquetbol, y comienza con sus ejecutivos que ponen a los jugadores juntos. Creo que todos los equipos deben modelar sus franquicias de acuerdo a los Spurs de San Antonio, porque ese equipo se ha encargado de averiguar cómo hacerlo en el día a día, míralos nada más, son un perene contendiente en playoffs", dijo el ex jugador de 61 años.

La razón le asiste al considerado uno de los mejores defensivos de la historia de la liga estadunidense, que ganó cuatro títulos.

19.9 PUNTOS El promedio de Robert Parish en su primer año en Boston en 1981-1982, el máximo logrado en 21 años de carrera .

Desde que la dupla Popovich-Tim Duncan está en San Antonio, los Spurs han sumado 15 campañas consecutivas de 50 triunfos o más, no han faltado a postemporada y han disputado seis finales y ganado cinco.

El gran veterano, que se retiró en 1997 cuando tenía 43 años de edad y ganó su cuarto anillo de campeón con los Bulls de Chicago luego de jugar en 43 partidos esa campaña, es un ávido fan de la NBA actual, pero también un férreo crítico de la misma.

"La mayoría de los equipos jóvenes de hoy día no son buenos tiradores, el tiro de media es inexistente, esa es una gran diferencia entre los equipos de antaño y los modernos; que colectivamente los equipos no son buenos tiradores".

En lo que acredita nuevamente a San Antonio, organización que se reinventó cuando vio que la idea netamente defensiva ya era anacrónica, después de su cuarto campeonato en 2007 y se convirtió en un conjunto que valoraba más la ofensiva, "ellos se dieron cuenta que tenían que ser ambas: jugar buena defensiva de equipo y buena ofensiva de equipo, y como ya lo dije, todo otro conjunto debería de modelarse a imagen y semejanza de los Spurs de San Antonio".

El respeto por los campeones vigentes de la NBA llega a tanto, que el venerable jugador se dio el lujo de comparar la química de conjunto que han logrado, un poco con los Celtics de 1986-1987.

"En mi opinión el mejor equipo en el que jugué y el mejor de todos los tiempos. En él había cuatro jugadores que terminaron en el Salón de la Fama y cuando te digo que había mucho ego, lo digo en serio. Ese equipo dejó su personalismo a un lado para ganar y jugar colectivamente. Cuando veo a los Spurs me acuerdo mucho de ese equipo", recordó la leyenda.