El basquetbol mexicano, de vuelta al olvido

A pesar de que durante semana y media se volteó a ver el basquetbol nacional gracias al Preolómpico, el fervor duró poco tiempo

Fin de la participación de México en el Campeonato FIBA Américas 2015
Fin de la participación de México en el Campeonato FIBA Américas 2015 (Mexsport)

Ciudad de México

Del 31 de agosto al 12 de septiembre, la selección mexicana de basquetbol acaparó la mayoría de los reflectores en los medios de comunicación. Más de 400 periodistas mexicanos se acreditaron para el torneo que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes, cinco canales de televisión transmitieron los partidos (TDN, Fox Sports, Claro Sports, Televisa y TVC Deportes) y en cada duelo de México había más de 15 mil personas apoyando a los 12 Guerreros.

Diez días después de que acabo el torneo y México se quedó con el cuarto lugar, sin conseguir el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el basquetbol ya no está presente en los mexicanos.

Cuatro días después de que finalizara el Campeonato FIBA Américas, una selección alternativa jugó el torneo de COCABA en Costa Rica y que daba pases a el Centrobasket del 2016. Sin preparación alguna, Horacio Llamas, primer mexicano en la NBA, tomó el mando de este representativo y viajó a tierras ticas.

Los 12 Bomberos, como ellos se hicieron llamar, finalizaron en el cuarto lugar con dos victorias y tres derrotas. Llamas escribió en su Facebook al término del torneo: "Asumo toda la responsabilidad del equipo. Esta vez no pudimos lograrlo, los muchachos trataron, dieron todo de ellos. El aprendizaje que nos llevamos de este torneo, es enorme".

También, no ocultó su molestia por no tener la preparación debida para ir a Costa Rica: "Deberá de ser una llamada de atención para los encargados de tener seriedad en planear una concentración para representar al mejor país del mundo, México. Un poquito de respeto y amor a nuestro país. Estamos hartos".

Ahora será la oportunidad de las mujeres, que están comandadas por Ángel Fernández y buscan su boleto al Centrobasket del próximo año. Las féminas empezarán su participación contra Nicaragua, después Guatemala y Panamá. Brisa Silva, la jugadora con más experiencia de la selección, compartió: "La vida es muy corta. Vamos México a conseguir el objetivo. Juego a juego, somos 12 Guerreras".

Los tres seleccionados mexicanos que juegan fuera del país ya reportaron con sus equipos. Gustavo Ayón regresó al Real Madrid y el domingo 19 de septiembre, jugó 16:35 en la victoria de su equipo sobre el Sevilla en partido de preparación. Jorge Gutiérrez se incorporó a los Bucks de Milwaukee en la NBA, y donde estará luchando por quedarse con un lugar en el roster. Francisco Cruz emprendió una nueva aventura en Letonia con el VEF Riga, último equipo que ganó la Liga en aquel país.

Mientras, los seleccionados que militan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, algunos ya tienen equipo, tal es el caso de Pedro Meza, Héctor Hernández, Orlando Méndez y Lorenzo Mata con Pioneros de Quintana Roo. Quien jugará con Soles de Mexicali es Juan Anderson y Gabriel Girón seguirá con Fuerza Regia de Monterrey.

En el caso de Marco Ramos, Adrián Zamora, Israel Gutiérrez, Jesús González y Paul Stoll, que su equipo anterior fue Halcones Rojos de Veracruz, su futuro no está definido. Rojos no ha hecho oficial la contratación de algún jugador.

La temporada de la LNBP comenzará el miércoles 28 de octubre con 11 equipos, de los cuales nueve se mantuvieron y hubo dos nuevas incorporaciones. Abejas de Guanajuato, Panteras de Aguascalientes, Pioneros de Quintana Roo, Correcaminos de Ciudad Victoria, Fuerza Regia de Monterrey, Halcones Rojos de Veracruz, Gigantes del Estado de México, Soles de Mexicali y Fuerza Lagunera, son los que repiten temporada; Santos de San Luis Potosí e Indios de Ciudad Juárez debutarán en la Liga.