Basquetbol mexicano, luz y sombra

En menos de tres meses el sueño regresar a Olímpicos en baloncesto prácticamente se esfumo para el Tri, a pesar de un proceso que revitalizó de la mano de Sergio Valdeolmillos y Gustavo Ayón en la duela. 

La seleccción mexicana de basquetbol
La seleccción mexicana de basquetbol (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En un comienzo, la organización del Preolímpico estaba en duda para realizarse, ya que la primera sede sería en Monterrey, debido a recortes en el presupuesto se tuvo que cambiar de lugar, siendo la Ciudad de México la que recibiría el torneo de basquetbol, donde se obtendrían dos plazas directas para ir a Río 2016.

Pese a comenzar con un traspié, el evento superó las expectativas de los espectadores, los jugadores y de los mismos organizadores, ya que no se esperaban que la competencia tuviera un gran aforo durante las diferentes fases, gracias a los buenos resultados de la selección mexicana de basquetbol ante potencias de la disciplina (Argentina, Canadá, Puerto Rico).

"Lo merecemos. Después de seis victorias, perder una (ante Canadá), no pasa nada. No tiene nada de malo y tampoco tiene que darnos la espalda el público", comentó en su momento Gustavo Ayón.

Como todo evento deportivo con gran demanda, el Preolímpico en el Palacio de los Deportes se vio afectado por la reventa. En la fase preliminar, en taquilla solo se podía conseguir boletos para la zona general (área roja) con valor de 10 pesos, mientras la reventa ofrecía en 30 pesos los que originalmente se conseguían en 20; además los de 50 pesos se cotizaron en 100 y los de nivel cancha, DE 200 pesos, alcanzaron los 300.

Con el pase de México a la semifinal contra Argentina en el torneo FIBA Américas 2015, el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte), Horacio de la Vega, anunció que se abrirían 2 mil espacios más, pues las entradas se habían agotado inmediatamente en cuanto salieron a la venta. De la Vega anunció en su cuenta de Twitter que se esperaban alrededor de 18 mil 500 espectadores.

Con lleno total, se jugó el partido de semifinal ante Argentina, juego en el que el 'Tri' de Sergio Valdeolmillos perdió 78-70, quedándose con la ilusión de ganar uno de los dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A pesar de la derrota la afición se entregó completamente a los '12 Guerreros', quienes tuvieron una gran participación en el FIBA Américas 2015.

Más adelante vendrían los problemas para los seleccionados de baloncesto, pues la polémica entre federaciones puso en peligro su participación en el repechaje a realizarse en el 2016, donde el combinado tricolor aún puede pelear un lugar para ir a la justa olímpica.

Este problema se debe a que la Conade no reconoce a la Asociación Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) como organismo rector de este deporte; por tal motivo, la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) decidió suspender a México hasta que el conflicto no se arregle.

Aunado a esto el pilar del equipo, Sergio Valdeolmillos terminó su contrato como entrenador del equipo nacional. Actualmente, dirige a los Marinos de Anzoátegui de la Liga Profesional de Baloncesto en Venezuela (LPB), cuadro con el que se llegó a un acuerdo para que el español pueda regresar como coach del tricolor para el repechaje, si es que se levanta la sanción impuesta por el organismo rector internacional.